jueves, 18 de septiembre de 2014

Planificación FCYE. Del 17 al 19 de sep

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                                     SEGUNDO GRADO

                                                                                                                                                                         FCYE I

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                 

PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                        CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

  BLOQUE I
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SUBCONTENIDO: .
1.2 La dimensión moral de la vida humana.
1.2.1 Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.
1.2.2. Intereses, necesidades que guían la actuación humana.
1.2.3 La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones.
GRUPO
2”A”

SESIONES
Dos
Sesiones de 50 min.
Suspensión los días 15 y 16
PERÍODO:
Del 15  de al 19  de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue, acepta y aprecia los cambios
físicos, afectivos y psicosociales que vive
en su adolescencia y comprende que
la formación cívica y ética favorece su
desarrollo personal y social.
• Reconoce la importancia de asumir
una perspectiva ética y ciudadana
para enfrentar retos ante los problemas
del entorno natural y social.
• Comprende la necesidad de ser
congruente con lo que piensa, siente, dice
y hace en situaciones de la vida cotidiana.
• Participa en la construcción de reglas y
normas en distintos contextos y argumenta
por qué éstas rigen sus actos en espacios


.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
    ESTANDAR CURRICULAR:
               
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

 PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia
Necesidades
Intereses





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo


SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Responden de manera individual lo siguiente:
¿Cuál crees que sea la principal característica que nos distingue como seres humanos?
Mencione al menos 5 semejanzas con el resto de los animales…
¿Crees que sería posible vivir en sociedad si no tuviéramos la capacidad para controlar nuestros instintos?
Comentan sus respuestas con el resto del grupo y su profesor…  (15 min.)



2.- Iniciamos con la lectura breve de la biografía de Martin Luther King… PARA SABER Y CONOCER:
(10 min.)

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

1.- Análisis de la lectura
“Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones”.
Analizan en el glosario las palabras: CONCIENCIA, DISCERNIR, RACIOCINIO, MARGINAL…
Responden:
¿Qué es criterio?
¿Qué es conciencia?
¿Qué es el raciocinio?
¿Qué es la dimensión moral? (20 min.)





2.-  Analizamos el concepto de congruencia, convicción y brevemente ejemplificamos… (15 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE

1.- Analizarán y responderán la sección “A TRABAJAR”
(15 min.)











2.- De manera individual, comentan las situaciones narradas sobre Alejandra, José Luis, Alfonso, Edith, y propondrán una solución congruente para cada asunto… (25 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCY E para Segundo grado de Secundaria







                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad



ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                                     SEGUNDO GRADO

                                                                                                                                                                         FCYE I

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                 

PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                        CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

  BLOQUE I
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SUBCONTENIDO: .
1.2 La dimensión moral de la vida humana.
1.2.1 Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.
1.2.2. Intereses, necesidades que guían la actuación humana.
1.2.3 La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones.
GRUPO
2”A”

SESIONES
Dos
Sesiones de 50 min.
Suspensión los días 15 y 16
PERÍODO:
Del 15  de al 19  de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue, acepta y aprecia los cambios
físicos, afectivos y psicosociales que vive
en su adolescencia y comprende que
la formación cívica y ética favorece su
desarrollo personal y social.
• Reconoce la importancia de asumir
una perspectiva ética y ciudadana
para enfrentar retos ante los problemas
del entorno natural y social.
• Comprende la necesidad de ser
congruente con lo que piensa, siente, dice
y hace en situaciones de la vida cotidiana.
• Participa en la construcción de reglas y
normas en distintos contextos y argumenta
por qué éstas rigen sus actos en espacios


.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
    ESTANDAR CURRICULAR:
               
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

 PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia
Necesidades
Intereses





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Responden de manera individual lo siguiente:
¿Cuál crees que sea la principal característica que nos distingue como seres humanos?
Mencione al menos 5 semejanzas con el resto de los animales…
¿Crees que sería posible vivir en sociedad si no tuviéramos la capacidad para controlar nuestros instintos?
Comentan sus respuestas con el resto del grupo y su profesor…  (15 min.)

















2.- Iniciamos con la lectura breve de la biografía de Martin Luther King… PARA SABER Y CONOCER:
(10 min.)

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

1.- Análisis de la lectura
“Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones”.
Analizan en el glosario las palabras: CONCIENCIA, DISCERNIR, RACIOCINIO, MARGINAL…
Responden:
¿Qué es criterio?
¿Qué es conciencia?
¿Qué es el raciocinio?
¿Qué es la dimensión moral? (20 min.)





2.-  Analizamos el concepto de congruencia, convicción y brevemente ejemplificamos… (15 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE

1.- Analizarán y responderán la sección “A TRABAJAR”
(15 min.)





























2.- De manera individual, comentan las situaciones narradas sobre Alejandra, José Luis, Alfonso, Edith, y propondrán una solución congruente para cada asunto… (25 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCY E para Segundo grado de Secundaria







                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario