ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA
JUANA
SEGUNDO GRADO
FCYE
I
PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE I
|
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en
el desarrollo social y personal
|
SUBCONTENIDO: .
1.2 La dimensión
moral de la vida humana.
1.2.1 Los seres
humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.
1.2.2.
Intereses, necesidades que guían la actuación humana.
1.2.3 La
congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones.
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES
Dos
Sesiones de 50 min.
Suspensión los días 15 y 16
|
PERÍODO:
Del 15 de al 19
de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad • Sentido de
pertenencia
a la comunidad, la nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue,
acepta y aprecia los cambios
físicos,
afectivos y psicosociales que vive
en
su adolescencia y comprende que
la
formación cívica y ética favorece su
desarrollo
personal y social.
•
Reconoce la importancia de asumir
una
perspectiva ética y ciudadana
para
enfrentar retos ante los problemas
del
entorno natural y social.
•
Comprende la necesidad de ser
congruente
con lo que piensa, siente, dice
y
hace en situaciones de la vida cotidiana.
•
Participa en la construcción de reglas y
normas
en distintos contextos y argumenta
por
qué éstas rigen sus actos en espacios
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y
alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de
orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la
adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y
valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los
derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación
Cívica y Ética en la Educación Básica.
|
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y
aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero
siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las
libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas
costumbres situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia
Necesidades
Intereses
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la
democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo
|
|||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.- Responden de manera individual lo
siguiente:
¿Cuál crees que sea la principal
característica que nos distingue como seres humanos?
Mencione al menos 5 semejanzas con el
resto de los animales…
¿Crees que sería posible vivir en
sociedad si no tuviéramos la capacidad para controlar nuestros instintos?
Comentan sus respuestas con el resto
del grupo y su profesor… (15 min.)
2.- Iniciamos
con la lectura breve de la biografía de Martin Luther King… PARA SABER Y CONOCER:
(10 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.- Análisis de la
lectura
“Los seres humanos y su capacidad
para pensar y juzgar sus acciones”.
Analizan en el glosario las palabras:
CONCIENCIA, DISCERNIR, RACIOCINIO, MARGINAL…
Responden:
¿Qué es criterio?
¿Qué es conciencia?
¿Qué es el raciocinio?
¿Qué es la dimensión moral? (20 min.)
2.- Analizamos el concepto de congruencia,
convicción y brevemente ejemplificamos… (15 min.)
|
ACTIVIDAD DE CIERRE
1.- Analizarán y responderán la
sección “A TRABAJAR”
(15 min.)
2.- De manera individual, comentan las situaciones narradas sobre
Alejandra, José Luis, Alfonso, Edith, y propondrán una solución congruente
para cada asunto… (25 min.)
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCY E para Segundo grado de Secundaria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia
los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas,
pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
|
ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA
JUANA
SEGUNDO GRADO
FCYE
I
PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE I
|
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en
el desarrollo social y personal
|
SUBCONTENIDO: .
1.2 La dimensión
moral de la vida humana.
1.2.1 Los seres
humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.
1.2.2.
Intereses, necesidades que guían la actuación humana.
1.2.3 La
congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones.
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES
Dos
Sesiones de 50 min.
Suspensión los días 15 y 16
|
PERÍODO:
Del 15 de al 19
de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad • Sentido de
pertenencia
a la comunidad, la nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue,
acepta y aprecia los cambios
físicos,
afectivos y psicosociales que vive
en
su adolescencia y comprende que
la
formación cívica y ética favorece su
desarrollo
personal y social.
•
Reconoce la importancia de asumir
una
perspectiva ética y ciudadana
para
enfrentar retos ante los problemas
del
entorno natural y social.
•
Comprende la necesidad de ser
congruente
con lo que piensa, siente, dice
y
hace en situaciones de la vida cotidiana.
•
Participa en la construcción de reglas y
normas
en distintos contextos y argumenta
por
qué éstas rigen sus actos en espacios
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y
alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de
orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la
adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y
valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los
derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación
Cívica y Ética en la Educación Básica.
|
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y
aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero
siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las
libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas
costumbres situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia
Necesidades
Intereses
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la
democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo
|
|||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.- Responden de manera individual lo
siguiente:
¿Cuál crees que sea la principal
característica que nos distingue como seres humanos?
Mencione al menos 5 semejanzas con el
resto de los animales…
¿Crees que sería posible vivir en
sociedad si no tuviéramos la capacidad para controlar nuestros instintos?
Comentan sus respuestas con el resto
del grupo y su profesor… (15 min.)
2.- Iniciamos
con la lectura breve de la biografía de Martin Luther King… PARA SABER Y CONOCER:
(10 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.- Análisis de la
lectura
“Los seres humanos y su capacidad
para pensar y juzgar sus acciones”.
Analizan en el glosario las palabras:
CONCIENCIA, DISCERNIR, RACIOCINIO, MARGINAL…
Responden:
¿Qué es criterio?
¿Qué es conciencia?
¿Qué es el raciocinio?
¿Qué es la dimensión moral? (20 min.)
2.- Analizamos el concepto de congruencia,
convicción y brevemente ejemplificamos… (15 min.)
|
ACTIVIDAD DE CIERRE
1.- Analizarán y responderán la
sección “A TRABAJAR”
(15 min.)
2.- De manera individual, comentan las situaciones narradas sobre
Alejandra, José Luis, Alfonso, Edith, y propondrán una solución congruente
para cada asunto… (25 min.)
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCY E para Segundo grado de Secundaria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia
los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas,
pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario