ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA
JUANA
TERCER GRADO
FCYE
II
PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE I
|
CONTENIDO: Los retos del
desarrollo personal y social
|
SUBCONTENIDO: Individuos y grupos que
comparten necesidades.
Asuntos privados se carácter público:
Salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho
a la privacidad y bienestar socioafectivo.
La dimensión social de las necesidades
básicas: Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y
desarrollo humano en México y en el mundo
|
GRUPO
3”A”
|
SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.
|
PERÍODO:
Del 8 de al 12 de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo
• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a su comunidad, la
nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable
e
informada, y emplea recursos
personales
para establecer relaciones de
pareja o
noviazgo, sanas y placenteras.
• Toma decisiones que favorecen su
calidad
de vida y autorrealización,
expresando su
capacidad para responder
asertivamente.
• Propone acciones colectivas para
enfrentar
problemas de orden social y
ambiental
que afectan a la comunidad, al país
y la
humanidad.
• Vincula las condiciones que
favorecen
o limitan el derecho de todos los
seres
humanos a satisfacer sus
necesidades
básicas con el logro de niveles de
bienestar
y justicia social.
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y
alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de
orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la
adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y
valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los
derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación
Cívica y Ética en la Educación Básica.
|
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y
aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero
siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las
libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas
costumbres situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la
democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Listas de cotejo o control; observación directa;
producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de
información, Participación activa, y examen Bimestral por escrito
|
|||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO
1.- Tema
“adicciones” Analizamos la definición formal del tema... (10 min.)
2.- En grupo se comentará si en la comunidad
existen casos de la vida cotidiana en los cuales consideren que no son
respetados los derechos de salud, educación, sexualidad, y privacidad... (10
min.)
3.- Tema: La dimensión social de las
necesidades básicas: Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de
bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo... Analizamos el termino
“NECESIDAD... (10 min.)
4.- Terminarán con la actividad en equipos
respecto de la piramide de Maslow sobre la jerarquización de las
necesidades... (20 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
1.- Causas (Individuales, Familiares, Sociales) y
consecuencias (Salud, Sociales, Laborales, psicológicos) de las adicciones.
(20 min.)
2.- El individuo y
el gobierno en busca del bienestar socioafectivo...
Analizamos la
interacción entre estos dos componentes del Estado, así como la definición de
BIENESTAR SOCIAFECTIVO... (20 min.)
3.- Analizamos las
clasificaciones de necesidades... Primarias y secundarias de los diferentes
autores asi como su jerarquización...
Realizan esquema
sobre necesidades primarias y
necesidades secundarias... (20 min.)
4.- Enlista en su
cuaderno las necesidades que hasta ahora han satisfecho y las que no, y
explica cuales crees que han sido los factores que lo ha impedido... (15
min.)
|
ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.-
Identifican los artículos constitucionales que pretenden garantizar el
derecho a la privacidad...
Deberan
explicar ese derecho y el momento en que es transgedido...
(20
min.)
3.-
En equipos y mediante el uso de documentos legales oficiales localizarán los
derechos que se analizarón en las sesiones anteriores para poder llenar el
cuadro de la página 30 (20 min.)
3.-
En equipos de tres integrantes realizarán lo relativo a la piramide de Maslow
respecto a la jerarquía de las necesidades:
Serán
5 equipos y antenderán un peldaño cada uno en donde ilustrarán cada peldaño
con lo que les toco... (20 min.)
Se
va a requerir otra sesion para colocarlo en el salón...
4.-
Responden al los siguientes cuestionamientos:
I.-
Cómo sería su forma de vida su sus necesidades primarias no fueran
satisfechas?
II¿Cómo
repercutiría esto en su comunidad?
III
Sí parte de la población no cubriera las necesidades primarias o secundarias
¿Cómo afectaría al país?
IV.-
¿Quién o quiénes son los responsables de que todas las personas tengan
cubiernas las necesidades?
V.-
¿Qué papel crees que juega el gobierno?
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de
CPEUM
Declaración Universal de los derechos Humanos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia
los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas,
pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario