lunes, 8 de septiembre de 2014

DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE FCYE II






ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                                     TERCER GRADO

                                                                                                                                                                         FCYE II

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                 

PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                        CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

  BLOQUE I
CONTENIDO: Los retos del desarrollo personal y social
SUBCONTENIDO: Individuos y grupos que comparten necesidades.
Asuntos privados se carácter público: Salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.
La dimensión social de las necesidades básicas: Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo
GRUPO
3”A”

SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.

PERÍODO:
Del 8 de al  12 de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
• Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable e
informada, y emplea recursos personales
para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sanas y placenteras.
• Toma decisiones que favorecen su calidad
de vida y autorrealización, expresando su
capacidad para responder asertivamente.
• Propone acciones colectivas para enfrentar
problemas de orden social y ambiental
que afectan a la comunidad, al país y la
humanidad.
• Vincula las condiciones que favorecen
o limitan el derecho de todos los seres
humanos a satisfacer sus necesidades
básicas con el logro de niveles de bienestar
y justicia social.

.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
    ESTANDAR CURRICULAR:
               
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

 PALABRAS CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa, y examen Bimestral por escrito

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO


1.- Tema “adicciones” Analizamos la definición formal del tema... (10 min.)



2.- En grupo se comentará si en la comunidad existen casos de la vida cotidiana en los cuales consideren que no son respetados los derechos de salud, educación, sexualidad, y privacidad... (10 min.)

3.- Tema: La dimensión social de las necesidades básicas: Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo... Analizamos el termino “NECESIDAD... (10 min.)

4.- Terminarán con la actividad en equipos respecto de la piramide de Maslow sobre la jerarquización de las necesidades... (20 min.)





ACTIVIDAD DE DESARROLLO


1.- Causas  (Individuales, Familiares, Sociales) y consecuencias (Salud, Sociales, Laborales, psicológicos) de las adicciones. (20 min.)


2.- El individuo y el gobierno en busca del bienestar socioafectivo...
Analizamos la interacción entre estos dos componentes del Estado, así como la definición de BIENESTAR SOCIAFECTIVO... (20 min.)




3.- Analizamos las clasificaciones de necesidades... Primarias y secundarias de los diferentes autores asi como su jerarquización...
Realizan esquema sobre necesidades primarias  y necesidades secundarias... (20 min.)



4.- Enlista en su cuaderno las necesidades que hasta ahora han satisfecho y las que no, y explica cuales crees que han sido los factores que lo ha impedido... (15 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- Identifican los artículos constitucionales que pretenden garantizar el derecho a la privacidad...
Deberan explicar ese derecho y el momento en que es transgedido...
(20 min.)


3.- En equipos y mediante el uso de documentos legales oficiales localizarán los derechos que se analizarón en las sesiones anteriores para poder llenar el cuadro de la página 30 (20 min.)






3.- En equipos de tres integrantes realizarán lo relativo a la piramide de Maslow respecto a la jerarquía de las necesidades:
Serán 5 equipos y antenderán un peldaño cada uno en donde ilustrarán cada peldaño con lo que les toco...  (20 min.)
Se va a requerir otra sesion para colocarlo en el salón...



4.- Responden al los siguientes cuestionamientos:
I.- Cómo sería su forma de vida su sus necesidades primarias no fueran satisfechas?
II¿Cómo repercutiría esto en su comunidad?
III Sí parte de la población no cubriera las necesidades primarias o secundarias ¿Cómo afectaría al país?
IV.- ¿Quién o quiénes son los responsables de que todas las personas tengan cubiernas las necesidades?
V.- ¿Qué papel crees que juega el gobierno?

RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de
CPEUM
Declaración Universal de los derechos Humanos.







                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad





            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario