lunes, 8 de septiembre de 2014

Planificación de FCYE del 8 al 12 de sep.




ESCUELA SECUNDARIA:
 INSTITUTO TIA JUANA  FCYE I

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                 

PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                        CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

  BLOQUE I
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SUBCONTENIDO: .
1.1.3 Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
1.1.4 El significado de los cambios físicos, psicosociales  y afectivos en la experiencia de los adolescentes

GRUPO
2”A”

SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.

PERÍODO:
Del 8  de al 12  de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue, acepta y aprecia los cambios
físicos, afectivos y psicosociales que vive
en su adolescencia y comprende que
la formación cívica y ética favorece su
desarrollo personal y social.
• Reconoce la importancia de asumir
una perspectiva ética y ciudadana
para enfrentar retos ante los problemas
del entorno natural y social.
• Comprende la necesidad de ser
congruente con lo que piensa, siente, dice
y hace en situaciones de la vida cotidiana.
• Participa en la construcción de reglas y
normas en distintos contextos y argumenta
por qué éstas rigen sus actos en espacios


.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
    ESTANDAR CURRICULAR:
               
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

 PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:


4.- Analizamos la definición de sociedad y normas sociales...
Establecen en su cuaderno al menos 5 normas de carácter social (15 min.)



2.- Autoestima… Se preguntará el concepto de autoestima en general para que conteste quien quiera hacer uso de la palabra…  (10 min.)







3.- Tema: El significado de los cambios físicos, psicosociales  y afectivos en la experiencia de los adolescentes… Análisis en lectura de las páginas 24 y 25 del libro… Deberán ir subrayando las palabras que no entiendan en la lección… (15 min.)




4.- Con base a lo que estudiaron con respecto a los cambios físicos, psicosociales, afectivos integraremos la lección mediante los siguientes ejercicios.. Realizarán un dibujo que represente el tipo de cambios analizados… (20 min.)


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


4.- Analizamos el concepto de autoconocimiento y con base a eso deberán contestar en su libreta lo siguiente:
¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Quién quiero ser? ¿Cómo me ven los demás?  Compartimos respuestas.... (Retomando el tema de la última sesión) (15 min.)

2.- Análisis del concepto AUTOESTIMA que se manejará en lo subsecuente…
Componentes de la Autoestima:
Integridad, Responsabilidad, Autoafirmación, Aceptarte a ti mismo, ser consciente de ti mismo…
En dos equipos se dividirá la información respecto de los componentes de la autoestima para que lo expongan en hojas blancas… (25 min.)

3.-Se dividirá al salón en dos equipos al primero le corresponderá analizar el tipo de cambios durante la adolescencia: “Cambios físicos en la adolescencia” y “Cambios físicos específicos de cada sexo”; mientras que al segundo equipo le corresponderá analizar los temas: Cambios psicosociales y cambios afectivos… (15 min.)


4.-Deberán señalar a y anotar en su cuaderno a  qué tipo de cambio se refiere según los siguientes casos:
1. Karla platica con su mamá  sobre  los cambios que han tenido los cuerpos de sus amigas y le expone su frustración porque aún no le llega su menstruación.
2.  María está emocionada porque va estrenar el uniforme deportivo de basquetbol, se dio cuenta que las recomendaciones de todos, por ser alta y buena jugadora le han traído beneficios.




3. Alberto ha notado que los cambios en su adolescencia empezaron a una edad temprana, pero también eso le ha traído una gran madurez en sus decisiones.
4. César usa la ropa de su hermano mayor porque sus camisas le quedan más holgadas de la espalda…. (20 min.)
ACTIVIDAD DE CIER

4.-Con base a lo que han estudiado al momento, completaran el cuadro de la página22 respecto de lo siguiente:
Reconozco que soy.... Porqué...
Acepto que soy... Porque...
Valoro que soy... Porque...
Luego de lo anterior se reunirán con un compañero para realizarle las cuestiones de la página 22... (20 min.)


2.- Cada equipo expondrá la información antes proporcionada y estudiada… (15 min.)







3 Con ayuda de rotafolios o cartulinas expondrán cada equipo el tema que analizaron anteriormente… (20 min.)







4. Deberán responder a los siguiente- ¿Cuál de los anteriores adolescentes muestra una actitud negativa ante un cambio físico?


A)     Karla
B)     María
C)    Alberto
D)    César
        al finalizar compartiremos respuestas para llegar a conclusiones … (10 min.)

RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de Secundaria




                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad





No hay comentarios.:

Publicar un comentario