ESCUELA SECUNDARIA:
INSTITUTO TIA JUANA FCYE
I
PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE I
|
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en
el desarrollo social y personal
|
SUBCONTENIDO: .
1.1.3
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
1.1.4 El
significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los
adolescentes
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.
|
PERÍODO:
Del 8 de al 12
de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad • Sentido de
pertenencia
a la comunidad, la nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue,
acepta y aprecia los cambios
físicos,
afectivos y psicosociales que vive
en
su adolescencia y comprende que
la
formación cívica y ética favorece su
desarrollo
personal y social.
•
Reconoce la importancia de asumir
una
perspectiva ética y ciudadana
para
enfrentar retos ante los problemas
del
entorno natural y social.
•
Comprende la necesidad de ser
congruente
con lo que piensa, siente, dice
y
hace en situaciones de la vida cotidiana.
•
Participa en la construcción de reglas y
normas
en distintos contextos y argumenta
por
qué éstas rigen sus actos en espacios
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y
alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de
orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la
adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y
valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los
derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación
Cívica y Ética en la Educación Básica.
|
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y
aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero
siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las
libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas
costumbres situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la
democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo
|
|||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO:
4.- Analizamos la definición de
sociedad y normas sociales...
Establecen en su
cuaderno al menos 5 normas de carácter social (15 min.)
2.- Autoestima…
Se preguntará el concepto de autoestima en general para que conteste quien
quiera hacer uso de la palabra… (10
min.)
3.- Tema: El significado de los cambios
físicos, psicosociales y
afectivos en la experiencia de los adolescentes… Análisis en lectura de las
páginas 24 y 25 del libro… Deberán ir subrayando las palabras que no
entiendan en la lección… (15 min.)
4.- Con base a lo que estudiaron con respecto a
los cambios físicos, psicosociales, afectivos integraremos la lección
mediante los siguientes ejercicios.. Realizarán un dibujo que represente el
tipo de cambios analizados… (20 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
4.- Analizamos el
concepto de autoconocimiento y con base a eso deberán contestar en su libreta
lo siguiente:
¿Quién soy?, ¿Cómo
soy?, ¿Quién quiero ser? ¿Cómo me ven los demás? Compartimos respuestas.... (Retomando el
tema de la última sesión) (15 min.)
2.- Análisis del concepto AUTOESTIMA que
se manejará en lo subsecuente…
Componentes de
la Autoestima:
Integridad,
Responsabilidad, Autoafirmación, Aceptarte a ti mismo, ser consciente de ti
mismo…
En dos equipos
se dividirá la información respecto de los componentes de la autoestima para
que lo expongan en hojas blancas… (25 min.)
3.-Se dividirá al
salón en dos equipos al primero le corresponderá analizar el tipo de cambios
durante la adolescencia: “Cambios físicos en la adolescencia” y “Cambios
físicos específicos de cada sexo”; mientras que al segundo equipo le corresponderá
analizar los temas: Cambios psicosociales y cambios afectivos… (15 min.)
4.-Deberán señalar
a y anotar en su cuaderno a qué tipo
de cambio se refiere según los siguientes casos:
1.
Karla platica
con su mamá
sobre los cambios que han tenido
los cuerpos de sus amigas y le expone su frustración porque aún no le llega
su menstruación.
2. María está emocionada porque va estrenar el uniforme deportivo de basquetbol, se dio cuenta que las recomendaciones de todos, por ser alta
y buena jugadora le han traído beneficios.
3.
Alberto ha notado que los
cambios en su adolescencia empezaron a una edad temprana, pero
también eso le ha traído una gran madurez en sus decisiones.
4. César usa la ropa de su hermano mayor porque sus camisas
le quedan más holgadas de la espalda….
(20 min.)
|
ACTIVIDAD DE CIER
4.-Con
base a lo que han estudiado al momento, completaran el cuadro de la página22
respecto de lo siguiente:
Reconozco
que soy.... Porqué...
Acepto
que soy... Porque...
Valoro
que soy... Porque...
Luego
de lo anterior se reunirán con un compañero para realizarle las cuestiones de
la página 22... (20 min.)
2.-
Cada equipo expondrá la información antes proporcionada y estudiada… (15
min.)
3
Con ayuda de rotafolios o cartulinas expondrán cada equipo el tema que
analizaron anteriormente… (20 min.)
4. Deberán responder a los siguiente- ¿Cuál de los anteriores adolescentes muestra
una actitud negativa ante un cambio
físico?
A) Karla
B) María
C) Alberto
D) César
al finalizar compartiremos respuestas
para llegar a conclusiones … (10 min.)
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de Secundaria
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia
los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas,
pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario