ESCUELA
SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA
TERCER
GRADO
FCYE II
PROFESOR:
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION
DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE
I
|
CONTENIDO:
Los
retos del desarrollo personal y social
|
SUBCONTENIDO:
Individuos y grupos que comparten necesidades.
Asuntos
privados se carácter público: Salud integral, educación,
ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad
y bienestar socioafectivo.
|
GRUPO
3”A”
|
SESIONES
Cuatro
sesiones
de 50 min.
|
PERÍODO:
Del
l de al de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio
responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia
a su comunidad, la nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Ejerce
sus derechos sexuales y
reproductivos
de manera responsable e
informada,
y emplea recursos personales
para
establecer relaciones de pareja o
noviazgo,
sanas y placenteras.
• Toma
decisiones que favorecen su calidad
de
vida y autorrealización, expresando su
capacidad
para responder asertivamente.
• Propone
acciones colectivas para enfrentar
problemas
de orden social y ambiental
que
afectan a la comunidad, al país y la
humanidad.
• Vincula
las condiciones que favorecen
o
limitan el derecho de todos los seres
humanos
a satisfacer sus necesidades
básicas
con el logro de niveles de bienestar
y
justicia social.
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E
l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura,
requiere tener en
cuenta
una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la
autonomía del
alumnado
y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco
de
referencia
los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a
los principios
fundamentales
de los derechos humanos. A continuación se mencionan los
principios
que
orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica. |
ESTANDAR
CURRICULAR:
.
Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de
pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus
capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los
demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres
situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso
|
AMBITO
Adolescente
en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las
dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre
teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y
el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad
lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de
documentos, retención de la información.
|
Valores
|
Instrumento
de evaluación
Listas
de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y
gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información,
Participación activa, y examen Bimestral por escrito
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD
DE INICIO:
1.-Presentación
del bloque en donde se analizan los contenidos del bloque, las
competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados del
mismo... (20 min.)
2.-
Asuntos
privados se carácter público: Salud integral, educación,
ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad
y bienestar socioafectivo.... Analísis de conceptos... (20 min.)
3.-
El Estado, definición, elementos y su fin máximo...
(15
min.)
4.-
Con ayuda de la CPEUM localizarán los artículos referentes a la
alimentación, a la protección de la salud, y a la educación...
(15 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.- “Individuos y
grupos que comparten necesidades...
Iniciamos con la
definición de adolescencia, etimología y edad legal
(recordando); Así como también los tipos de cambios que suceden
en esta etapa... (15 min.)
2.- De manera
individual responderan en su cuaderno:
¿Por qué tienen
derecho a la privacidad? ¿Qué situaciones, en los ámbitos donde
se desenvuelven, se consideran de carácter público? ¿Cuidar de
su salud es un asunto público o privado? ¿por qué?
¿Quién es responsable
de su educación? ¿Por qué?
¿Por qué consideran
que un asunto privado puede convertirse en público (mencione un
ejemplo)?... 20 min.)
3.- Organismos
internacionales ¿Para que existen?
ONU... Se realizara una
lluvia de ideas referente a las atribuciones que pudiera tener la
ONU...
Analizamos su fecha de
creación y los motivos que dieron lugar a su origen... (20 min.)
4.- Describiran
las características de cada uno de los derechos mencionados
anteriormente... (20 min.)
|
ACTIVIDAD
DE CIERRE:
1.-
De
manera individual anotarán en su libreta por lo menos tres
decisiones importantes han tomado durante la seundaria y pensaran
que hubiera pasado si hubieran tomado otra opción... (15 min.)
2.-
Analizamos respuestas y llegamos a coclusiones de manera grupal...
(10 min.)
3.-
Realizarán un mapa mental respecto la ONU, la CPEUM y la DHDDH...
¿Cuál es su relación? ¿Cuál es su importancia?
(15 min.)
4.-
Realizaran una actividad donde describan un comparativo de la
evolución de estos derechos a través del tiempo comparandolo con
epocas anteriores (15 min.)
|
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
Libro
de FCyE para tercer grado de
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA
DE GRUPO
Se
desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los
valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar
sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con
total libertad
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario