martes, 2 de septiembre de 2014

Planificación de FCYE II del 1 al 5 de sep

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA TERCER GRADO

FCYE II

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

BLOQUE I
CONTENIDO: Los retos del desarrollo personal y social
SUBCONTENIDO: Individuos y grupos que comparten necesidades.
Asuntos privados se carácter público: Salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.
GRUPO
3”A”

SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.

PERÍODO:
Del l de al de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable e
informada, y emplea recursos personales
para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sanas y placenteras.
Toma decisiones que favorecen su calidad
de vida y autorrealización, expresando su
capacidad para responder asertivamente.
Propone acciones colectivas para enfrentar
problemas de orden social y ambiental
que afectan a la comunidad, al país y la
humanidad.
Vincula las condiciones que favorecen
o limitan el derecho de todos los seres
humanos a satisfacer sus necesidades
básicas con el logro de niveles de bienestar
y justicia social.

.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

PALABRAS CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa, y examen Bimestral por escrito

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.-Presentación del bloque en donde se analizan los contenidos del bloque, las competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados del mismo... (20 min.)



2.- Asuntos privados se carácter público: Salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.... Analísis de conceptos... (20 min.)






3.- El Estado, definición, elementos y su fin máximo...
(15 min.)





4.- Con ayuda de la CPEUM localizarán los artículos referentes a la alimentación, a la protección de la salud, y a la educación... (15 min.)













ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- “Individuos y grupos que comparten necesidades...
Iniciamos con la definición de adolescencia, etimología y edad legal (recordando); Así como también los tipos de cambios que suceden en esta etapa... (15 min.)









2.- De manera individual responderan en su cuaderno:
¿Por qué tienen derecho a la privacidad? ¿Qué situaciones, en los ámbitos donde se desenvuelven, se consideran de carácter público? ¿Cuidar de su salud es un asunto público o privado? ¿por qué?
¿Quién es responsable de su educación? ¿Por qué?
¿Por qué consideran que un asunto privado puede convertirse en público (mencione un ejemplo)?... 20 min.)











3.- Organismos internacionales ¿Para que existen?
ONU... Se realizara una lluvia de ideas referente a las atribuciones que pudiera tener la ONU...
Analizamos su fecha de creación y los motivos que dieron lugar a su origen... (20 min.)







4.- Describiran las características de cada uno de los derechos mencionados anteriormente... (20 min.)





ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- De manera individual anotarán en su libreta por lo menos tres decisiones importantes han tomado durante la seundaria y pensaran que hubiera pasado si hubieran tomado otra opción... (15 min.)




2.- Analizamos respuestas y llegamos a coclusiones de manera grupal... (10 min.)









3.- Realizarán un mapa mental respecto la ONU, la CPEUM y la DHDDH... ¿Cuál es su relación? ¿Cuál es su importancia?
(15 min.)




4.- Realizaran una actividad donde describan un comparativo de la evolución de estos derechos a través del tiempo comparandolo con epocas anteriores (15 min.)




RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para tercer grado de











DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad






No hay comentarios.:

Publicar un comentario