martes, 2 de septiembre de 2014

FCYE 1 planificación del 1 al 5 de agosto...

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA SEGUNDO GRADO

FCYE I

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

BLOQUE I
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SUBCONTENIDO:
1.1 La formación cívica y ética y los adolescentes
1.1.1 La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
1.1.2 La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y el mundo en que vivimos.
1.1.3 Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
GRUPO
3”A”

SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.

PERÍODO:
Del l de al de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue, acepta y aprecia los cambios
físicos, afectivos y psicosociales que vive
en su adolescencia y comprende que
la formación cívica y ética favorece su
desarrollo personal y social.
Reconoce la importancia de asumir
una perspectiva ética y ciudadana
para enfrentar retos ante los problemas
del entorno natural y social.
Comprende la necesidad de ser
congruente con lo que piensa, siente, dice
y hace en situaciones de la vida cotidiana.
Participa en la construcción de reglas y
normas en distintos contextos y argumenta
por qué éstas rigen sus actos en espacios


.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:

1.-Presentación del bloque en donde se analizan los contenidos del bloque, las competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados del mismo... (20 min.)




2.- La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social... Analizamos brevemente el derecho a la educación en México y sus características según el art. 3 de la CPEUM... (15 min.)

3.- La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y el mundo en que vivimos...
Actividad donde identifiquen las principales problematicas de la sociedad en donde viven asi como sus principales atributos... (15 min.)


4.- Analizamos la definición de sociedad... (10 min.)







ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


1.- Se analizan los conceptos de
Cívica, Ética. Adolescencia, filosofía mediante mapa mental... (15 min.)











2.- Deberán contestar el siguiente cuestionario previamente leído el tema:
¿Cuál es la función de la FCYE en los alumnos?
¿Qué brinda el entorno escolar a los alumnos?
¿Qué es un problema ético o moral?
(20 min.)












3.- Observarán con atención el esquema de nuestros circulos sociales de la página 20 y contestarán:
¿Cómo se relacionan los distintos circulos sociales entre ellos? ¿Por qué crees que es asi? ¿Tu te relacionas con los seis circulos? ¿De qué manera?
Al finalizar realizan en su cuaderno un esquema de circulos sociales de mayor a menor importancia según consideren... (25 min.)










4.- Analizamos el concepto de autoconocimiento y con base a eso deberán contestar en su libreta lo siguiente:
¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Quién quiero ser? ¿Cómo me ven los demás? Compartimos respuestas.... (20 min.)


ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Deberán contetar lo siguiente:
¿Qué es la cívica?
¿Qué es la ética?
Mencione las diferencias entre cívica y ética
¿Qué es la filosofía?
¿Qué es adolescencia?



2.- Con base a lo que han estudiado respecto de los temas cívica y ética analizarán y contestarán las situaciones narradas en la página 19 del libro... (15 min








3.- Comparan cus esquemas y realizamos en conjunto conclusiones (10 min.)









4.-Con base a lo que han estudiado al momento, completaran el cuadro de la página22 respecto de lo siguiente:
Reconozco que soy.... Porqué...
Acepto que soy... Porque...
Valoro que soy... Porque...
Luego de lo anterior se reuniran con un compañero para realizarle las cuestiones de la pagina 22... (20 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de Secundaria











DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad





No hay comentarios.:

Publicar un comentario