ESCUELA
SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA
SEGUNDO GRADO
FCYE I
PROFESOR:
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION
DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE
I
|
CONTENIDO:La
Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
|
SUBCONTENIDO:
1.1
La formación cívica y ética y los adolescentes
1.1.1
La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que
favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y
social.
1.1.2
La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si
mismo y el mundo en que vivimos.
1.1.3
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
|
GRUPO
3”A”
|
SESIONES
Cuatro
sesiones
de 50 min.
|
PERÍODO:
Del
l de al de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento
y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio
responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia
a la comunidad, la nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Distingue,
acepta y aprecia los cambios
físicos,
afectivos y psicosociales que vive
en
su adolescencia y comprende que
la
formación cívica y ética favorece su
desarrollo
personal y social.
• Reconoce
la importancia de asumir
una
perspectiva ética y ciudadana
para
enfrentar retos ante los problemas
del
entorno natural y social.
• Comprende
la necesidad de ser
congruente
con lo que piensa, siente, dice
y
hace en situaciones de la vida cotidiana.
• Participa
en la construcción de reglas y
normas
en distintos contextos y argumenta
por
qué éstas rigen sus actos en espacios
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E
l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura,
requiere tener en
cuenta
una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la
autonomía del
alumnado
y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco
de
referencia
los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a
los principios
fundamentales
de los derechos humanos. A continuación se mencionan los
principios
que
orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica. |
ESTANDAR
CURRICULAR:
.
Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de
pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus
capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los
demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres
situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia
|
AMBITO
Adolescente
en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las
dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre
teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y
el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad
lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de
documentos, retención de la información.
|
Valores
|
Instrumento
de evaluación
Lista
de cotejo
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD
DE INICIO:
1.-Presentación
del bloque en donde se analizan los contenidos del bloque, las
competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados del
mismo... (20 min.)
2.-
La
escuela: un espacio para la formación cívica y ética que
favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y
social... Analizamos brevemente el derecho a la educación en
México y sus características según el art. 3 de la CPEUM... (15
min.)
3.-
La
importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y
el mundo en que vivimos...
Actividad
donde identifiquen las principales problematicas de la sociedad en
donde viven asi como sus principales atributos... (15 min.)
4.-
Analizamos la definición de sociedad... (10 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.- Se analizan los
conceptos de
Cívica, Ética.
Adolescencia, filosofía mediante mapa mental... (15 min.)
2.- Deberán contestar
el siguiente cuestionario previamente leído el tema:
¿Cuál es la función
de la FCYE en los alumnos?
¿Qué brinda el
entorno escolar a los alumnos?
¿Qué es un problema
ético o moral?
(20 min.)
3.- Observarán con
atención el esquema de nuestros circulos sociales de la página
20 y contestarán:
¿Cómo se relacionan
los distintos circulos sociales entre ellos? ¿Por qué crees que
es asi? ¿Tu te relacionas con los seis circulos? ¿De qué
manera?
Al finalizar realizan
en su cuaderno un esquema de circulos sociales de mayor a menor
importancia según consideren... (25 min.)
4.- Analizamos el
concepto de autoconocimiento y con base a eso deberán contestar
en su libreta lo siguiente:
¿Quién soy?, ¿Cómo
soy?, ¿Quién quiero ser? ¿Cómo me ven los demás? Compartimos
respuestas.... (20 min.)
|
ACTIVIDAD
DE CIERRE:
1.-
Deberán
contetar lo siguiente:
¿Qué
es la cívica?
¿Qué
es la ética?
Mencione
las diferencias entre cívica y ética
¿Qué
es la filosofía?
¿Qué
es adolescencia?
2.- Con
base a lo que han estudiado respecto de los temas cívica y ética
analizarán y contestarán las situaciones narradas en la página
19 del libro... (15 min
3.-
Comparan cus esquemas y realizamos en conjunto conclusiones (10
min.)
4.-Con
base a lo que han estudiado al momento, completaran el cuadro de
la página22 respecto de lo siguiente:
Reconozco
que soy.... Porqué...
Acepto que
soy... Porque...
Valoro que
soy... Porque...
Luego de lo anterior se reuniran con
un compañero para realizarle las cuestiones de la pagina 22...
(20 min.)
|
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
Libro
de FCyE para Segundo grado de Secundaria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA
DE GRUPO
Se
desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los
valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar
sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con
total libertad
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario