ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA
JUANA
TERCER GRADO
FCYE
II
PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2014 - 2015
BLOQUE I
|
CONTENIDO: Los retos del
desarrollo personal y social
|
SUBCONTENIDO:
La dimensión social de las necesidades
básicas: Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y
desarrollo humano en México y en el mundo
Repercusiones del desarrollo social en
la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y
desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y
el bienestar colectivo: Justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad,
cooperación, inclusión y sustentabilidad.
|
GRUPO
3”A”
|
SESIONES
3
sesiones de 50 min.
Suspensión oficial los días 15 y 16 de
sep.
|
PERÍODO:
Del 15 de al 19 de septiembre
|
|||||
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo
• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a su comunidad, la
nación y la humanidad
|
||||||||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable
e
informada, y emplea recursos
personales
para establecer relaciones de
pareja o
noviazgo, sanas y placenteras.
• Toma decisiones que favorecen su
calidad
de vida y autorrealización,
expresando su
capacidad para responder
asertivamente.
• Propone acciones colectivas para
enfrentar
problemas de orden social y
ambiental
que afectan a la comunidad, al país
y la
humanidad.
• Vincula las condiciones que
favorecen
o limitan el derecho de todos los
seres
humanos a satisfacer sus
necesidades
básicas con el logro de niveles de
bienestar
y justicia social.
.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y
alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones
centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la
adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y
valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos
humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación
Cívica y Ética en la Educación Básica.
|
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y
aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero
siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las
libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas
costumbres situaciones de la vida cotidiana.
|
||||||||
PALABRAS CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso
Necesidades
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la
democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Listas de cotejo o control; observación directa;
producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de
información, Participación activa, y examen Bimestral por escrito
|
|||||
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO
1.- Analizamos las paginas 35 y 36
Con el uso de la CPEUM identificarán
las necesidades básicas de los mexicanos… (15 min.)
2.- De manera
breve expondrán sus tareas contestando a las siguientes preguntas:
¿Qué elementos
causan la pobreza?
¿De qué manera
la pobreza genera el problema que les toco investigar?
¿Qué factores
favorecen el surgimiento del problema que investigaste?
¿Qué factores
limitarán su surgimiento?... (20 min.)
3.- Iniciamos
con la actividad:
En su cuaderno:
Resaltarán los beneficios de su colonia así como sus cuestiones negativas…
(15 min.)
|
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
1.- Contrastes
sociales. Analizamos el concepto….
Analizamos las consecuencias
de la pobreza:
Mortalidad
infantil, Deserción escolar en educación básica, analfabetismo, desnutrición,
adolescentes embarazadas, Viviendas sin servicios elementales, Carencia de
servicios de transporte y de comunicaciones… (25 min.)
2.- Analizamos los
datos de los diversos organismos en México. Por ejemplo:
INEGI, PNUD para
contestar:
¿Cuál es el índice
de analfabetismo en México entre 15 años y más según el INEGI (2010)?
¿Qué es la
deserción escolar y cuáles son los resultados en México durante el ciclo
escolar 2010-2011?
¿Cuál es la
esperanza de vida en México según el PNUD?
¿Cuáles son las
enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población mexicana?...
(20 min.)
3.- Analizamos
mediante lectura el entorno natural y el entorno social en el que nos
desenvolvemos:
Contestarán con
ayuda de su libro… ¿Qué es el desarrollo social?
Analizamos otras
instituciones que buscan alcanzar el desarrollo social tales como las
empresas privadas y asociaciones civiles… (20 min.)
|
ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- De manera individual sacaran la
media en la educación de su familia nuclear… (10 min.)
De manera
individual se dejará de tarea investigar alguna consecuencia de la pobreza…
2.- Mencionan
brevemente los avances que hubo en educación y salud durante el siglo XX en
México y contestan:
¿Cuál es la
responsabilidad de la población y del gobierno para satisfacer necesidades
básicas y secundarias?
3.- De manera
individual crearan el nombre y el giro de una A. C…
Explicaran de que
se trata… (15 min.)
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de
CPEUM
Declaración Universal de los derechos Humanos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia
los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas,
pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario