jueves, 18 de septiembre de 2014

Planificación de FCYE II del 17 al 19 de Sep.

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                                     TERCER GRADO

                                                                                                                                                                         FCYE II

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                 

PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                        CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

  BLOQUE I
CONTENIDO: Los retos del desarrollo personal y social
SUBCONTENIDO:

La dimensión social de las necesidades básicas: Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo

Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: Justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.
GRUPO
3”A”

SESIONES
3  sesiones de 50 min.
Suspensión oficial los días 15 y 16 de sep.

PERÍODO:
Del 15 de al  19 de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
• Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable e
informada, y emplea recursos personales
para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sanas y placenteras.
• Toma decisiones que favorecen su calidad
de vida y autorrealización, expresando su
capacidad para responder asertivamente.
• Propone acciones colectivas para enfrentar
problemas de orden social y ambiental
que afectan a la comunidad, al país y la
humanidad.
• Vincula las condiciones que favorecen
o limitan el derecho de todos los seres
humanos a satisfacer sus necesidades
básicas con el logro de niveles de bienestar
y justicia social.

.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
    ESTANDAR CURRICULAR:
               
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

 PALABRAS CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso
Necesidades




AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa, y examen Bimestral por escrito


SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO
1.- Analizamos las paginas 35 y 36
Con el uso de la CPEUM identificarán las necesidades básicas de los mexicanos… (15 min.)






















2.- De manera breve expondrán sus tareas contestando a las siguientes preguntas:
¿Qué elementos causan la pobreza?
¿De qué manera la pobreza genera el problema que les toco investigar?
¿Qué factores favorecen el surgimiento del problema que investigaste?
¿Qué factores limitarán su surgimiento?... (20 min.)

























3.- Iniciamos con la actividad:
En su cuaderno: Resaltarán los beneficios de su colonia así como sus cuestiones negativas… (15 min.)





ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1.- Contrastes sociales. Analizamos el concepto….
Analizamos las consecuencias de la pobreza:
Mortalidad infantil, Deserción escolar en educación básica, analfabetismo, desnutrición, adolescentes embarazadas, Viviendas sin servicios elementales, Carencia de servicios de transporte y de comunicaciones… (25 min.)

2.- Analizamos los datos de los diversos organismos en México. Por ejemplo:
INEGI, PNUD para contestar:
¿Cuál es el índice de analfabetismo en México entre 15 años y más según el INEGI (2010)?
¿Qué es la deserción escolar y cuáles son los resultados en México durante el ciclo escolar 2010-2011?
¿Cuál es la esperanza de vida en México según el PNUD?
¿Cuáles son las enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población mexicana?... (20 min.)

3.- Analizamos mediante lectura el entorno natural y el entorno social en el que nos desenvolvemos:
Contestarán con ayuda de su libro… ¿Qué es el desarrollo social?
Analizamos otras instituciones que buscan alcanzar el desarrollo social tales como las empresas privadas y asociaciones civiles… (20 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- De manera individual sacaran la media en la educación de su familia nuclear… (10 min.)

De manera individual se dejará de tarea investigar alguna consecuencia de la pobreza…





















2.- Mencionan brevemente los avances que hubo en educación y salud durante el siglo XX en México y contestan:
¿Cuál es la responsabilidad de la población y del gobierno para satisfacer necesidades básicas y secundarias?



























3.- De manera individual crearan el nombre y el giro de una A. C…
Explicaran de que se trata… (15 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de
CPEUM
Declaración Universal de los derechos Humanos.







                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario