martes, 3 de junio de 2014

Primera quincena de Junio FCYE

            ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA SEGUNDO GRADO




PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

BLOQUE V
Hacia la identificación de compromisos éticos
CONTENIDO
Hacia la identificación de compromisos éticos
SUBCONTENIDO: Proyecto 2. Características y condiciones para la equidad de género en el entorno póximo
GRUPO
2”A”
SESIONES:
8 De 50 minutos cada una

PERÍODO:
Primer quincena de Junio de 2014
COMPETENCIAS:
Sentido de pertenencia a la comunidad,la nacion y la humanidad
-Respeto y valoracion de la divercidad
-Participacion social y politica
APRENDIZAJE ESPERADO:
• • Diseña acciones que contribuyen a un
desarrollo ambiental para la sustentabilidad
en su localidad o entidad y se involucra en
su ejecución

Impulsa prácticas de convivencia
democrática ante comportamientos
discriminatorios relacionados con
el género, la preferencia sexual,
discapacidad, condición económica,
social, cultural, étnica o migrante.

Formula estrategias que promueven la
participación democrática en la escuela
y emplea la resolución no violenta de
conflictos en contextos diversos.

ENFOQUE DIDACTICO:

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.



.



PALABRAS CLAVES:
Anteproyecto
Equidad
Género




AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.



Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase



Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.





Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa.








SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO
1.- En los equipos que han integrado deberan trabajar en el anteproyecto con los dos primeros puntos:
Selección del tema (identificar un problema y lo que se puede hacer para resolverlo)... (15 min.)

2.-En los equipos que han integrado deberan trabajar en el anteproyecto con los ultimos dos puntos:
Objetivos: (Que quieren lograr con el proyecto) (15 min.)


3.- Presentación, exposición y evaluación del primer proyecto relativo al medio ambiente... (50 min.)

4.- Proyecto 2. Características y condiciones para la equidad de género en el entorno póximo introducción del proyecto... (15 min.)


5.- El derecho a la no discriminación en México... Análisis del concepto discriminación (10 min.)



6.- Opción 1.- Caracterízacion de las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con igualdad de oprtunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.... Análisis de conceptos (10 min.)


7.- Opción 2.- Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discrminatorias hacia personas que padecen VIH Sida y otras ETS asi como alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas. Análisis de conceptos. (25 min.)

8.- Análisis de la lectura el rating de la discriminación y comentamos (15 min.)


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1.- En los equipos que han integrado deberan trabajar en el anteproyecto con los dos primeros puntos:
Punto 2.- Justificación (por qué seleccionaste el tema y cuál es la situación que observas en México sobre el tema) (20 min.)








2.-En los equipos que han integrado deberan trabajar en el anteproyecto con los ultimos dos puntos:
Plan de trabajo: (cómo, cuándo, dónde y quienes articiparán)
(20 min.)






3.- Presentación, exposición y evaluación del primer proyecto relativo al medio ambiente... (50 min.)






4.- Análiisis de los estereotipos, prejuicios y roles sociales.
Analizamos históricamente el papel del hombre y la mujer en a sociedad. (15 min.)






5.- Marco jurídico de la no discriminación en México y los tratados internacionales.
Tipos de discriminación centrados en los de género... (25 min.)






6.- Análisis de la mujer a través del tiempo y su importancia en situaciones específicas que vivio el mundo (primera guerra mundial, segunda guerra mundial, revolución mexicana)
(25 min.)










7.- El Estado Laico Vs. El Estado eclesiastico.
Análisis histórico del proceso de separación
(15 min.)










8.- Siguiente lectura: una añeja demanda (comentamos)
(15 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:
  1. Un representante en México pasa al frente para exponer sus resultados. (15 min.)



2.- Deberán escribir sus productos en la hoja oficio y posteriormente entregarla al maestro para su acreditación. (15 min)





3.- Presentación, exposición y evaluación del primer proyecto relativo al medio ambiente... (50 min.)




4.- Una vez analizados los conceptos realizaran como actividad los roles de género en su libreta, así como algunos prejuicios sobre condiciones particulares (20 min.)




5.- Actividad: Realizarán en su libreta alguna situación en donde hayan sido discriminados (mínimo 5 rengloness) (15 min.)





6.- Preguntas para contestar.
Defina lo que es prejuicio.
Defina lo que es estereotipos.
¿Qué es equidad?
¿Que es un rol de género? (15 min.)





7.- Realizan un listado de beneficios y consecuencias negativas a raiz de la separación del Estado con la iglesia... (10 min.)





8.- ¿Qué dice el artículo 1 de la CPEUM?
¿Qué dice el autor con respecto al avance de leyes sobre no discriminación en México?
¿Qué deberia de sancionar y evitar la RTC en lo medios?
¿Cuál puede ser una consecuencia negativa hacia las poblaciones juveniles e infantiles según algunos estudios de masas y audiencias?
¿Cuál debe ser la responsabilidad de empresas privadas de medios con la sociedad mexicana?
¿Estas de acuerdo en lo general con las afirmaciones que se hacen en el texto?
¿Por qué?
De los programas que ves en TV. Crees que alguno de ellos fomenten la discriminación a algun sector de la población?
RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.



Evaluación:
Examen 40
Tareas 20
Actividades 20
Asitencia 10
Comportamiento 10





DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
Vo.BO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario