ESCUELA SECUNDARIA:
INSTITUTO TÍA JUANA
SEGUNDO GRADO
PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PLANEACION DE CLASE
CICLO ESCOLAR 2013 - 2014
BLOQUE
V
Hacia
la identificación de compromisos éticos
|
CONTENIDO
Hacia
la identificación de compromisos éticos
|
SUBCONTENIDO:
Proyecto 2. Características y condiciones para la equidad de
género en el entorno póximo
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES:
8
De 50 minutos cada una
|
PERÍODO:
Primer
quincena de Junio de 2014
|
|||||
COMPETENCIAS:
Sentido
de pertenencia a la comunidad,la nacion y la humanidad
-Respeto
y valoracion de la divercidad
-Participacion
social y politica
•
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• • Diseña
acciones que contribuyen a un
desarrollo
ambiental para la sustentabilidad
en
su localidad o entidad y se involucra en
su
ejecución
• Impulsa
prácticas de convivencia
democrática
ante comportamientos
discriminatorios
relacionados con
el
género, la preferencia sexual,
discapacidad,
condición económica,
social,
cultural, étnica o migrante.
• Formula
estrategias que promueven la
participación
democrática en la escuela
y
emplea la resolución no violenta de
conflictos
en contextos diversos.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
El
trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere
tener en
cuenta
una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la
autonomía del
alumnado
y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco
de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a
las leyes y a los principios
fundamentales
de los derechos humanos.
|
.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Anteproyecto
Equidad
Género
|
AMBITO
Adolescente
en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las
dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre
teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y
el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad
lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de
documentos, retención de la información.
|
Valores
|
Instrumento
de evaluación
|
SECUENCIA DIDACTICA | |||
ACTIVIDAD
DE INICIO
1.-
En los equipos que han integrado deberan trabajar en el
anteproyecto con los dos primeros puntos:
Selección
del tema (identificar un problema y lo que se puede hacer para
resolverlo)... (15 min.)
2.-En
los equipos que han integrado deberan trabajar en el anteproyecto
con los ultimos dos puntos:
Objetivos:
(Que quieren lograr con el proyecto) (15 min.)
3.-
Presentación, exposición y evaluación del primer proyecto
relativo al medio ambiente... (50 min.)
4.-
Proyecto
2. Características y condiciones para la equidad de género en el
entorno póximo introducción del proyecto... (15 min.)
5.-
El derecho a la no discriminación en México... Análisis del
concepto discriminación (10 min.)
6.-
Opción 1.- Caracterízacion de las relaciones de género en el
entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con
igualdad de oprtunidades. Formulación de estrategias que
favorecen la equidad de género.... Análisis de conceptos (10
min.)
7.-
Opción 2.- Derecho a la información científica sobre procesos
que involucran la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes
discrminatorias hacia personas que padecen VIH Sida y otras ETS
asi como alumnas embarazadas y a personas con preferencias
sexuales diversas. Análisis de conceptos. (25 min.)
8.-
Análisis de la lectura el rating de la discriminación y
comentamos (15 min.)
|
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
1.-
En los equipos que han integrado deberan trabajar en el
anteproyecto con los dos primeros puntos:
Punto
2.- Justificación (por qué seleccionaste el tema y cuál es la
situación que observas en México sobre el tema) (20 min.)
2.-En
los equipos que han integrado deberan trabajar en el anteproyecto
con los ultimos dos puntos:
Plan
de trabajo: (cómo, cuándo, dónde y quienes articiparán)
(20
min.)
3.-
Presentación, exposición y evaluación del primer proyecto
relativo al medio ambiente... (50 min.)
4.-
Análiisis de los estereotipos, prejuicios y roles sociales.
Analizamos
históricamente el papel del hombre y la mujer en a sociedad. (15
min.)
5.-
Marco jurídico de la no discriminación en México y los tratados
internacionales.
Tipos
de discriminación centrados en los de género... (25 min.)
6.-
Análisis de la mujer a través del tiempo y su importancia en
situaciones específicas que vivio el mundo (primera guerra
mundial, segunda guerra mundial, revolución mexicana)
(25
min.)
7.-
El Estado Laico Vs. El Estado eclesiastico.
Análisis
histórico del proceso de separación
(15
min.)
8.-
Siguiente lectura: una añeja demanda (comentamos)
(15
min.)
|
ACTIVIDAD
DE CIERRE:
2.-
Deberán escribir sus productos en la hoja oficio y posteriormente
entregarla al maestro para su acreditación. (15 min)
3.-
Presentación, exposición y evaluación del primer proyecto
relativo al medio ambiente... (50 min.)
4.-
Una vez analizados los conceptos realizaran como actividad los
roles de género en su libreta, así como algunos prejuicios sobre
condiciones particulares (20 min.)
5.-
Actividad: Realizarán en su libreta alguna situación en donde
hayan sido discriminados (mínimo 5 rengloness) (15 min.)
6.-
Preguntas para contestar.
Defina
lo que es prejuicio.
Defina
lo que es estereotipos.
¿Qué
es equidad?
¿Que
es un rol de género? (15 min.)
7.-
Realizan un listado de beneficios y consecuencias negativas a raiz
de la separación del Estado con la iglesia... (10 min.)
8.-
¿Qué dice el artículo 1 de la CPEUM?
¿Qué
dice el autor con respecto al avance de leyes sobre no
discriminación en México?
¿Qué
deberia de sancionar y evitar la RTC en lo medios?
¿Cuál
puede ser una consecuencia negativa hacia las poblaciones
juveniles e infantiles según algunos estudios de masas y
audiencias?
¿Cuál
debe ser la responsabilidad de empresas privadas de medios con la
sociedad mexicana?
¿Estas
de acuerdo en lo general con las afirmaciones que se hacen en el
texto?
¿Por
qué?
De
los programas que ves en TV. Crees que alguno de ellos fomenten la
discriminación a algun sector de la población?
|
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
1.-
Libro de Formación cívica y ética. |
|||
Evaluación:
Examen
40
Tareas
20
Actividades
20
Asitencia
10
Comportamiento
10
|
|||
DINAMICA
DE GRUPO
Se
desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los
valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar
sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con
total libertad
|
Vo.BO.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario