viernes, 23 de mayo de 2014

Planificación sefunda quincena de Mayo (FCyE II)


ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TIA JUANA FCYE TERCER GRADO



PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO



PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2013-2014



BLOQUE V
CONTENIDO:Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa


SUBCONTENIDO: Proyecto 1. Los medios de comunicación:
Recursos de los adolescentes
para aprender, informarse y
relacionarse con los demás
Inicio del proyecto 2
Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
GRUPO 3A
SESIONES:

PERÍODO:
Segunda
quincena de mayo

COMPETENCIAS:
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Participación social y política




APRENDIZAJE ESPERADO:
Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.

Plantea alternativas de solución a
situaciones que obstaculizan su bienestar
socioafectivo para favorecer el desarrollo
personal y social en su entorno próximo.

Propone y participa en acciones que
contribuyan a mejorar las oportunidades
de desarrollo personal y social que existen
para los adolescentes en su localidad,
entidad, país y el mundo.
ENFOQUE DIDACTICO:
El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

.




PALABRAS CLAVES:
Proyecto
TICS
Estereotipos





AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase

Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.

Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.






SECUENCIA DIDACTICA


ACTIVIDAD DE INICIO:
 
1.- Calidad informativa de cadenas y redes sociales. Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo
Se analizan los derechos y deberes de los usuario de los medios de comunicación y redes sociales.... (20 min.)

2.- Una vez analizada la calidad de los medio de comunicación en nuestro país deberan realizar propuestas para mejorar los contenidos y asi llenar el cuadro de la página 230... (20 min.)... 14 de mayo
3.- Exposición del primer proyecto para FCYE II Respecto
Los medios de comunicación:
Recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás”

4.- Suspensión de clases día 23 de mayo... Feliz día del estudiante

5.- Introducción al proyecto 2 con la pregunta de reflexión a los jóvenes ¿Qué necesito para ser feliz? (10 min.)







   

   
6.- Bienestar socioafectivo y sus dimensiones.- Análisis de características... (10 min.)


   

7.- Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones
afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación... Análisis de los conceptos. (25 min.)







   

8.- De la actividad de cierre de la sesión anterior realizarán la siguiente actividad:
mm Elaboren una tabla frecuencias de respuesta de cada pregunta.
mm En las preguntas que sea posible, elaboren las gráficas correspondientes en que muestren las tendencias de respuesta de cada pregunta.
mm Obtengan conclusiones sobre el tipo de desafíos más frecuentes para el bienestar de
los adolescentes. (20 min.)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
 
1.-Leyes que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios:
Analizamos los artículos 4º y 5º de la Ley Federal de Radio y Televisión..
Los artículos 2º y 3º de la Ley Federal de Telecomunicaciones... (20 min.)

Retomando tema (20 mayo)
 
 
 

2.- Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación
en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y
valoración de las distintas formas de identidad adolescente:
cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de
comunicación y las redes sociales.- Realizar el cuadro de la pag. 233 y presentacion del proyecto...
 

3.- Exposición del primer proyecto para FCYE II Respecto
Los medios de comunicación:
Recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás”


 

4.- Suspensión de clases día 23 de mayo... Feliz día del estudiante

 
 
 
5.- Dinámica grupal respecto a las personas, cosas materiales, valores y metas que me hacen feliz... (20 min.)










6.-Análisis de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos de la Niñez... (25 min.)




7.- Análisis del tema: El derechos a la no discriminación.... (15 min.)













8.- Después de discutir en el equipo la
información que han recopilado sobre las condiciones para el bienestar socioafectivo de los adolescentes en la comunidad, planteen el problema que abordarán en el proyecto.
(20 min.)





ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Analisis de los articulos constitucionales como ley suprema de la libertad de expresion: articulos 6 y 7.... (10 min.)








2.- Presentacion y evaluación del proyecto...
Exposición proxima clase










3.- Exposición del primer proyecto para FCYE II Respecto
Los medios de comunicación:
Recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás”


4.- Suspensión de clases día 23 de mayo... Feliz día del estudiante


5.- Pistas para formular un problema
El derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo. Actividad:
mm Pregunten a sus compañeros de otros grados qué situaciones les permiten sentirse bien en los espacios donde conviven: la casa, la escuela y la comunidad.
mm Identifiquen en sus compañeros las situaciones que les generan ansiedad, intranquilidad, miedo u otro estado negativo en dichos espacios.
TAREA: Organicen los resultados de esta investigación en la bitácora del proyecto.

6.- ACTIVIDAD
mm Destaquen qué derechos establecidos en dichos documentos contribuyen a favorecer el bienestar socioafectivo de los adolescentes.
mm Organicen la información en la bitácora del proyecto... (15 min)

7.- ¿Qué hacer para el proyecto?
Pregunten a sus compañeros de primer grado o de segundo lo siguiente:
1. ¿Has sufrido alguna forma de violencia o maltrato en tu casa, la escuela o la comunidad?
Si fue así, describe qué sucedió.
2. ¿Tuviste oportunidad de comentar con alguien dicha situación?
3. ¿Qué personas te ayudaron?
4. ¿Conoces alguna institución que haya podido apoyarte en esa situación?
  1. ¿Sabes de otros compañeros o amigos que tengan problemas similares al que tuviste?




8.- Ahora anota el problema que planteaste con tu equipo.
(10 min.)






RECURSOS DIDÁCTICOS:






Evaluación:
Tareas= 20
Actividades= 20
Asistencia= 10
Comportamiento= 10
Proyecto = 40



TRANSVERSALIDAD:

Tema de relevancia social:


VINCULACION


DINAMICA DE GRUPO

Vo.BO.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario