miércoles, 4 de junio de 2014

Primera de Junio FCYE II

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TIA JUANA FCYE TERCER GRADO

PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO

PLANEACION DE CLASE
CICLO ESCOLAR 2013-2014

BLOQUE V
CONTENIDO:Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa


SUBCONTENIDO:
Inicio del proyecto 2
Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
GRUPO 3A
SESIONES:

PERÍODO:
Primer
quincena de junio
de 2014
COMPETENCIAS:
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Participación social y política




APRENDIZAJE ESPERADO:
Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.

Plantea alternativas de solución a
situaciones que obstaculizan su bienestar
socioafectivo para favorecer el desarrollo
personal y social en su entorno próximo.

Propone y participa en acciones que
contribuyan a mejorar las oportunidades
de desarrollo personal y social que existen
para los adolescentes en su localidad,
entidad, país y el mundo.
ENFOQUE DIDACTICO:
El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

.




PALABRAS CLAVES:
Proyecto
TICS
Estereotipos





AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase

Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.

Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



SECUENCIA DIDACTICA




ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones
afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación... Análisis de los conceptos. (25 min.)







2.- De la actividad de cierre de la sesión anterior realizarán la siguiente actividad:
mm Elaboren una tabla frecuencias de respuesta de cada pregunta.
mm En las preguntas que sea posible, elaboren las gráficas correspondientes en que muestren las tendencias de respuesta de cada pregunta.
mm Obtengan conclusiones sobre el tipo de desafíos más frecuentes para el bienestar de
los adolescentes. (20 min.)






3.-Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades Análisis de conceptos con ayuda del bloque II... (20 min.)

4.- ¿Qué hacer para el proyecto?
mm Revisen nuevamente las situaciones que investigaron entre los compañeros de la escuela, al inicio del proyecto, en que identificaron qué suele producir bienestar y qué lo obstaculiza.
mm Clasifiquen, en un cuadro las situaciones se relacionan con la autoestima, el cuidado de sí mismos, los estilos de vida sanos y la igualdad de oportunidades.
Consideren que las situaciones que investigaron en dicha actividad pueden identificarse con
varias de las condiciones citadas en el cuadro. (5.37). mm Sugieran acciones que pueden producir mejoras en cada ámbito. Pág. 241... (20 min.)

5.- El bienestar socioafectivo
de los adolescentes a partir
del conocimiento, difusión
y respeto y ejercicio de los
derechos humanos... Analizamos los conceptos... (10 min.)







6.- Compartimos con los demás:
Distribuyan estos carteles en diversos espacios del edificio escolar... (15 min.)

















7.- Exposición y evaluación del proyecto 2 “Los adolescentes y su bienestar socioafectivo”

8.- Inicio del proyecto 3 Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo.
Introducción al proyecto... (15 min.)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

1.- Análisis del tema: El derechos a la no discriminación.... (15 min.)


















2.- Después de discutir en el equipo la
información que han recopilado sobre las condiciones para el bienestar socioafectivo de los adolescentes en la comunidad, planteen el problema que abordarán en el proyecto.
(20 min.)
























3.- De manera individual plasmaran el significado de capacidades, potencialidades y aspiraciones y darán ejemplos desde su persona... (15 min.)




















4.- ¿Qué hacer para el proyecto?
Discutan qué personas, grupos, organizaciones e instituciones deben participar en la resolución
de los problemas que han observado en el proyecto.
Organicen la información en un cuadro como el de la pág. 241... Discutimo y resolvemos en plenaria... (20 min.)






























5.- ¿Qué hacer para el proyecto?
mm Consideren la revisión que hicieron de los derechos humanos relacionados con el bienestar
socioafectivo de los adolescentes.
mm Discutan las medidas que pueden llevar a cabo para proteger y ejercer los derechos vinculados
a su bienestar socioafectivo en los espacios que analizaron al inicio del proyecto.
mm Organicen el resultado de esta discusión en un cuadro como el de la pág. 242 (15 min.)








6.- Prepararán el informe detallado del proyecto realizado...
Para preparar el informe deberán elaborar un texto en que describan los siguientes elementos.
El problema planteado en el proyecto
La información que les permitió comprender las condiciones del bienestar socioafectivo en la escuela, la casa y la comunidad, y su relación con el incumplimiento de los derechos humanos.
Las soluciones que propusieron para favorecer la autoestima, el cuidado de sí mismos, los estilos de vida sanos y la igualdad de oportunidades. Al presentarlas, deben argumentar por qué consideran que son las mejores.
Los compromisos que establecieron respecto al problema mediante las acciones que estén
a su alcance. Deben describir con claridad dónde y cómo pueden poner en práctica estos
compromisos. (25 min.)










7.- Exposición y evaluación del proyecto 2 “Los adolescentes y su bienestar socioafectivo”




8.- Fundamentos, objetivos, aprendizajes esperados y metas del proyecto 3 “los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo”... (20 min.)do
ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- ¿Qué hacer para el proyecto?
Pregunten a sus compañeros de primer grado o de segundo lo siguiente:
1. ¿Has sufrido alguna forma de violencia o maltrato en tu casa, la escuela o la comunidad?
Si fue así, describe qué sucedió.
2. ¿Tuviste oportunidad de comentar con alguien dicha situación?
3. ¿Qué personas te ayudaron?
4. ¿Conoces alguna institución que haya podido apoyarte en esa situación?
  1. ¿Sabes de otros compañeros o amigos que tengan problemas similares al que tuviste?








2.- Ahora anota el problema que planteaste con tu equipo.
(10 min.)

























3.- En hoja de rotafolio realizarán el esquema respecto al Bienestar socioafectivo basado en el m
desarrollo de las capacidades, potencialidades
y aspiraciones personales... (15 min.)




















4.- De manera individual realizan sugerencias para mejorar el bienestar sociafectivo en la escuela que sea viable y confiable... (10 min.)

































5.- Diseñan carteles que informen a otros alumnos sobre las acciones que identificaron. Destaquen la importancia de ejercer sus derechos para garantizar su bienestar socioafectivo... (25 min.)














6.- Una vez terminado el informe se deberá entregar al maestro para el análisis del mismo... (10 min.)























7.- Exposición y evaluación del proyecto 2 “Los adolescentes y su bienestar socioafectivo”




8.- Pistas para formular un problema:
En colectivo y mediante lluvia de ideas analizamos el concepto de ser adolescente con sus ventajas, desventajas... (15 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:






Evaluación:
Tareas= 20
Actividades= 20
Asistencia= 10
Comportamiento= 10
Proyecto = 40



TRANSVERSALIDAD:

Tema de relevancia social:


VINCULACION




DINAMICA DE GRUPO

Vo.BO.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario