ESCUELA
SECUNDARIA: INSTITUTO TIA JUANA FCYE TERCER
GRADO
PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION
DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2013-2014
BLOQUE
V
|
CONTENIDO:Hacia
una ciudadanía informada, comprometida y participativa
|
SUBCONTENIDO:
Inicio
del proyecto 2
Los
adolescentes y su bienestar socioafectivo |
GRUPO
3A
|
SESIONES:
|
PERÍODO:
Primer
quincena
de junio
de
2014
|
||||||||
COMPETENCIAS:
Respeto
y valoración de la diversidad
• Sentido
de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
• Participación
social y política
|
|
|
|||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Promueve
en los medios y redes sociales el
respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
• Plantea
alternativas de solución a
situaciones
que obstaculizan su bienestar
socioafectivo
para favorecer el desarrollo
personal
y social en su entorno próximo.
• Propone
y participa en acciones que
contribuyan
a mejorar las oportunidades
de
desarrollo personal y social que existen
para
los adolescentes en su localidad,
entidad,
país y el mundo.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
El
trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura,
requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en
el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición
de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los
principios y valores democráticos, el respeto a las leyes
y
a los principios fundamentales de los derechos humanos. |
.
|
|
|
|||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Proyecto
TICS
Estereotipos
|
AMBITO
Adolescente
en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las
dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre
teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y
el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad
lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de
documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto,
libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
|
|
SECUENCIA
DIDACTICA |
|
|
||||
ACTIVIDAD
DE INICIO:
1.-
Desafíos
para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones
afectivas
con los demás: violencia, maltrato, bullying,
acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación...
Análisis de los conceptos. (25 min.)
2.-
De la actividad de cierre de la sesión anterior realizarán la
siguiente actividad:
mm
Elaboren
una tabla frecuencias de respuesta de cada pregunta.
mm
En
las preguntas que sea posible, elaboren las gráficas
correspondientes en que muestren las tendencias de respuesta de
cada pregunta.
mm
Obtengan
conclusiones sobre el tipo de desafíos más frecuentes para el
bienestar de
los
adolescentes. (20 min.)
3.-Recursos
para la construcción del bienestar socioafectivo:
autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades,
potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos
de vida sanos, igualdad de oportunidades Análisis de conceptos
con ayuda del bloque II... (20 min.)
4.-
¿Qué
hacer para el proyecto?
mm
Revisen
nuevamente las situaciones que investigaron entre los compañeros
de la escuela, al inicio del proyecto, en que identificaron qué
suele producir bienestar y qué lo obstaculiza.
mm
Clasifiquen,
en un cuadro las situaciones se relacionan con la autoestima, el
cuidado de sí mismos, los estilos de vida sanos y la igualdad de
oportunidades.
Consideren
que las situaciones que investigaron en dicha actividad pueden
identificarse con
varias
de las condiciones citadas en el cuadro. (5.37).
mm
Sugieran
acciones que pueden producir mejoras en cada ámbito. Pág.
241... (20 min.)
5.-
El
bienestar socioafectivo
de
los adolescentes a partir
del
conocimiento, difusión
y
respeto y ejercicio de los
derechos
humanos...
Analizamos los conceptos... (10 min.)
6.-
Compartimos
con los demás:
Distribuyan
estos carteles en diversos espacios del edificio escolar... (15
min.)
7.-
Exposición y evaluación del proyecto 2 “Los
adolescentes y su bienestar socioafectivo”
8.-
Inicio del proyecto 3 Los adolescentes: sus desafíos y
oportunidades en
su localidad, país y el mundo.
Introducción
al proyecto... (15 min.) |
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
1.-
Análisis del tema: El derechos a la no discriminación....
(15 min.)
2.-
Después de discutir en el equipo la
información
que han recopilado sobre las condiciones para el bienestar
socioafectivo de los adolescentes en la comunidad, planteen el
problema que abordarán en el proyecto.
(20
min.)
3.-
De manera individual plasmaran el significado de capacidades,
potencialidades y aspiraciones y darán ejemplos desde su
persona... (15 min.)
4.-
¿Qué
hacer para el proyecto?
Discutan
qué personas, grupos, organizaciones e instituciones deben
participar en la resolución
de
los problemas que han observado en el proyecto.
Organicen
la información en un cuadro como el de la pág. 241... Discutimo
y resolvemos en plenaria... (20 min.)
5.-
¿Qué
hacer para el proyecto?
mm
Consideren
la revisión que hicieron de los derechos humanos relacionados
con el bienestar
socioafectivo
de los adolescentes.
mm
Discutan
las medidas que pueden llevar a cabo para proteger y ejercer los
derechos vinculados
a
su bienestar socioafectivo en los espacios que analizaron al
inicio del proyecto.
mm
Organicen
el resultado de esta discusión en un cuadro como el de la pág.
242 (15 min.)
6.-
Prepararán el informe detallado del proyecto realizado...
Para
preparar el informe deberán elaborar un texto en que describan
los siguientes elementos.
El
problema planteado en el proyecto
La
información que les permitió comprender las condiciones del
bienestar socioafectivo en la escuela, la casa y la comunidad, y
su relación con el incumplimiento de los derechos humanos.
Las
soluciones que propusieron para favorecer la autoestima, el
cuidado de sí mismos, los estilos de vida sanos y la igualdad de
oportunidades. Al presentarlas, deben argumentar por qué
consideran que son las mejores.
Los
compromisos que establecieron respecto al problema mediante las
acciones que estén
a
su alcance. Deben describir con claridad dónde y cómo pueden
poner en práctica estos
compromisos.
(25 min.)
7.-
Exposición y evaluación del proyecto 2 “Los
adolescentes y su bienestar socioafectivo”
|
ACTIVIDAD
DE CIERRE:
1.-
¿Qué
hacer para el proyecto?
Pregunten
a sus compañeros de primer grado o de segundo lo siguiente:
1.
¿Has
sufrido alguna forma de violencia o maltrato en tu casa, la
escuela o la comunidad?
Si
fue así, describe qué sucedió.
2.
¿Tuviste
oportunidad de comentar con alguien dicha situación?
3.
¿Qué
personas te ayudaron?
4.
¿Conoces
alguna institución que haya podido apoyarte en esa situación?
2.-
Ahora anota el problema que planteaste con tu equipo.
(10
min.)
3.-
En hoja de rotafolio realizarán el esquema respecto al Bienestar
socioafectivo basado en el m
desarrollo
de las capacidades, potencialidades
y
aspiraciones personales... (15 min.)
4.-
De manera individual realizan sugerencias para mejorar el
bienestar sociafectivo en la escuela que sea viable y
confiable... (10 min.)
5.-
Diseñan
carteles que informen a otros alumnos sobre las acciones que
identificaron. Destaquen la importancia de ejercer sus derechos
para garantizar su bienestar socioafectivo... (25 min.)
6.-
Una vez terminado el informe se deberá entregar al maestro para
el análisis del mismo... (10 min.)
7.-
Exposición y evaluación del proyecto 2 “Los
adolescentes y su bienestar socioafectivo”
8.-
Pistas
para formular un problema:
En
colectivo y mediante lluvia de ideas analizamos el concepto de
ser adolescente con sus ventajas, desventajas... (15 min.) |
||||
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
|
|
|
||||
Evaluación:
Tareas=
20
Actividades=
20
Asistencia=
10
Comportamiento=
10
Proyecto
= 40
|
|
|
||||
TRANSVERSALIDAD:
Tema
de relevancia social:
|
VINCULACION |
|
|
|||
DINAMICA
DE GRUPO
|
Vo.BO.
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario