PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PLANEACION DE
CLASE
CICLO ESCOLAR
2013 - 2014
BLOQUE
IV
|
CONTENIDO
Principios y valores de la democracia.
|
SUBCONTENIDO:
4.1 Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad
4.1.1
Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto
a la dignidad humana, el trato justo e igual con en la convivencia
democrática.
4.1.2
Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en
transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad
de individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales.
Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.
4.1.3
Organizaciones de la
sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos
humanos. La argumentación y el diálogo como herramientas para defender los
derechos humanos de todas las personas
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES:
8 De 50
minutos cada una
|
PERÍODO:
Primera
quincena de marzo de 2014
|
|||||
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
•
Comprensión y aprecio por la democracia
•
Participación social y política.
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Identifica las características básicas de un
Estado de derecho democrático.
• Vincula la importancia de la participación
ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de
la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos,
sociales y culturales.
• Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en
situaciones que afectan el interés personal y social.
• Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos.
|
ENFOQUE DIDACTICO:
El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere
tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el
desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos
ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores
democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.
|
.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en
cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje
fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Listas de cotejo o control; observación
directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda
de información, Participación activa.
|
|||||
SECUENCIA DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.- Se llegan a los acuerdos con los alumnos para
efectos de establecer los criterios de ponderación que se llevarán a cabo en
el parcial… (15 min.)
2.- Los derechos humanos: Criterios compartidos a los que aspira la
humanidad… Lectura grupal introductoria al tema página 151 (10 min.)
3.- Desarrollo
histórico de los derechos humanos en México y el mundo…
Análisis introductorio…
¿Cuál es la importancia de los derechos humanos?.... (10 min.)
4.- La creación de
la ONU.
Leen el apartado
“para saber y conocer”
Al terminar la
lectura redactan un pequeño ensayo en su cuaderno sobre la ONU… (20 min.)
5.- Análisis de las
recientes reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos… El
principio Pro hominem o pro persona… Ejemplos… (15 min.)
6.- Organizaciones
de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los
derechos humanos… Análisis introductorio al tema… (10 min.)
7.- Exposición de
los temas relativos a la ONU y a la declaración universal de los derechos
humanos…
8.- Exposición de
los temas: Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano
así como también de la CNDH
|
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- Se analizan y transcriben en su cuaderno los
aprendizajes esperados así como las competencias a desarrollar en el bloque
IV
Al finalizar observan y comentan los contenidos del
bloque haciendo énfasis en aquel que más le llame la atención… (25 min.)
2.- Análisis del concepto de “DERECHOS HUMANOS” así
como sus características:
Universales Imprescriptibles
Inherentes Progresivos…. (30 min.)
Inalienables
3.- Análisis de las tres generaciones de los
derechos humanos…
1ra.- Con la revolución francesa.
2da.- Con la revolución Industrial.
3ra.- Después de la segunda guerra mundial.
Realizan cuando comparativo… (30 min.)
4.- Conceptualización de los Derechos Fundamentales
y de las Garantías individuales.
Cuando comparativo para diferenciar claramente los
conceptos de derechos humanos, derechos fundamentales y garantías
individuales…. (20 min.)
5.-
Análisis de la supremacía constitucional según el artículo 133 y la entrada
de los tratados internacionales… Realizan un dibujo alusivo al tema
analizado… (20 min.)
6.-
Análisis de las siguientes instituciones:
ONU
CNDH
Amnistía
internacional
Corte
interamericana de los derechos humanos
Leen
el apartado para saber y conocer… (25 min.)
7.- Exposición de
los temas relativos a la ONU y a la declaración universal de los derechos
humanos…
8.- Exposición de
los temas: Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano
así como también de la CNDH
|
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Responden de manera individual:
¿Qué espero obtener del bloque IV?
¿Qué haré para lograrlo?
Comentan sus respuestas… (10 min.)
2.- Responden a las
siguientes preguntas:
¿Qué importancia
tuvo la revolución francesa con respecto a los derechos humanos?
¿Cuál es el
documento que redactó la ONU en 1948? explique brevemente en que consiste ese
documento… (10 min.
3.- Realizan un
listado de derechos que pertenezcan a cada generación, tendrán pues, que
identificar a que generación pertenecen… (10 min.)
4.- ¿Cuáles son los
principales objetivos de la ONU?
¿Consideras que es
importante la labor de la ONU? ¿Por qué?
Comparten sus
respuestas… (10 min.)
5.- Realizan una
pirámide de la jerarquía de la ley según lo analizado en clase… (15 min.)
6.- Realizan un
escrito dirigido a la CNDH por la supuesta violación de algún derecho
fundamental. El escrito deberá contar con los requisitos que requiere el
artículo 8 de la CPEUM… (15 min.)
7.- Exposición de
los temas relativos a la ONU y a la declaración universal de los derechos
humanos…
8.- Exposición de
los temas: Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano
así como también de la CNDH
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.
Cañón proyector para los días 13 y 14 de marzo
|
|
|
|
Evaluación:
Examen= 40%
Tareas= 20%
Actividades= 20%
Asistencia= 10%
Comportamiento= 10%
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del
respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de
que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus
ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
Vo.BO.
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario