domingo, 9 de marzo de 2014

Planificación Didáctica FCyE Segundo de Sec.

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                          SEGUNDO GRADO





PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                                                             MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

                              PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                                          CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

  BLOQUE IV
CONTENIDO
 Principios y valores de la democracia.
SUBCONTENIDO: 4.1 Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad
4.1.1 Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual con en la convivencia democrática.
4.1.2 Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad de individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales. Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.
4.1.3 Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos. La argumentación y el diálogo como herramientas para defender los derechos humanos de todas las personas

GRUPO
2”A”
SESIONES:
8 De 50 minutos cada una

PERÍODO:
Primera quincena de marzo de 2014
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
 • Comprensión y aprecio por la democracia
 • Participación social y política.
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
• Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
• Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
• Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos.

ENFOQUE DIDACTICO:

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.

   

               
.



PALABRAS CLAVES:





AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.



Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase



Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.





Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa.






                          SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:                
1.- Se llegan a los acuerdos con los alumnos para efectos de establecer los criterios de ponderación que se llevarán a cabo en el parcial… (15 min.)







2.- Los derechos humanos: Criterios compartidos a los que aspira la humanidad… Lectura grupal introductoria al tema página 151 (10 min.)




3.- Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo…
Análisis introductorio… ¿Cuál es la importancia de los derechos humanos?.... (10 min.)




4.- La creación de la ONU.
Leen el apartado “para saber y conocer”
Al terminar la lectura redactan un pequeño ensayo en su cuaderno sobre la ONU… (20 min.)


5.- Análisis de las recientes reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos… El principio Pro hominem o pro persona… Ejemplos… (15 min.)


6.- Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos… Análisis introductorio al tema… (10 min.)





7.- Exposición de los temas relativos a la ONU y a la declaración universal de los derechos humanos…



8.- Exposición de los temas: Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano así como también de la CNDH


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- Se analizan y transcriben en su cuaderno los aprendizajes esperados así como las competencias a desarrollar en el bloque IV
Al finalizar observan y comentan los contenidos del bloque haciendo énfasis en aquel que más le llame la atención… (25 min.)

2.- Análisis del concepto de “DERECHOS HUMANOS” así como sus características:
Universales              Imprescriptibles
Inherentes                Progresivos…. (30 min.)
Inalienables

3.- Análisis de las tres generaciones de los derechos humanos…
1ra.- Con la revolución francesa.
2da.- Con la revolución Industrial.
3ra.- Después de la segunda guerra mundial.
Realizan cuando comparativo… (30 min.)

4.- Conceptualización de los Derechos Fundamentales y de las Garantías individuales.
Cuando comparativo para diferenciar claramente los conceptos de derechos humanos, derechos fundamentales y garantías individuales…. (20 min.)

5.- Análisis de la supremacía constitucional según el artículo 133 y la entrada de los tratados internacionales… Realizan un dibujo alusivo al tema analizado… (20 min.)

6.- Análisis de las siguientes instituciones:
ONU
CNDH
Amnistía internacional
Corte interamericana de los derechos humanos
Leen el apartado para saber y conocer… (25 min.)

7.- Exposición de los temas relativos a la ONU y a la declaración universal de los derechos humanos…

8.- Exposición de los temas: Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano así como también de la CNDH

ACTIVIDAD DE CIERRE:
Responden de manera individual:
¿Qué espero obtener del bloque IV?
¿Qué haré para lograrlo?
Comentan sus respuestas… (10 min.)




2.- Responden a las siguientes preguntas:
¿Qué importancia tuvo la revolución francesa con respecto a los derechos humanos?
¿Cuál es el documento que redactó la ONU en 1948? explique brevemente en que consiste ese documento… (10 min.





3.- Realizan un listado de derechos que pertenezcan a cada generación, tendrán pues, que identificar a que generación pertenecen… (10 min.)




4.- ¿Cuáles son los principales objetivos de la ONU?
¿Consideras que es importante la labor de la ONU? ¿Por qué?
Comparten sus respuestas… (10 min.)



5.- Realizan una pirámide de la jerarquía de la ley según lo analizado en clase… (15 min.)





6.- Realizan un escrito dirigido a la CNDH por la supuesta violación de algún derecho fundamental. El escrito deberá contar con los requisitos que requiere el artículo 8 de la CPEUM… (15 min.)



7.- Exposición de los temas relativos a la ONU y a la declaración universal de los derechos humanos…



8.- Exposición de los temas: Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano así como también de la CNDH

RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.
Cañón proyector para los días 13 y 14 de marzo



 Evaluación:
Examen= 40%
Tareas= 20%
Actividades= 20%
Asistencia= 10%
Comportamiento= 10%


 



                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
Vo.BO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario