PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PLANEACION DE
CLASE
CICLO ESCOLAR
2013 - 2014
BLOQUE
IV
|
CONTENIDO
Principios y valores de la democracia.
|
SUBCONTENIDO:
Lección
3 Fundamentos y organización
del Estado mexicano.
Lección 4.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES:
8 De 50
minutos cada una
|
PERÍODO:
SEGUNDA
quincena de marzo de 2014
|
|||||
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
•
Comprensión y aprecio por la democracia
•
Participación social y política.
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Identifica las características básicas de un
Estado de derecho democrático.
• Vincula la importancia de la participación
ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de
la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos,
sociales y culturales.
• Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en
situaciones que afectan el interés personal y social.
• Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos.
|
ENFOQUE DIDACTICO:
El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere
tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el
desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos
ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores
democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.
|
.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Soberanía
Estado
Nación
República
Federación
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en
cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje
fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Listas de cotejo o control; observación
directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda
de información, Participación activa.
|
|||||
SECUENCIA DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO:
Nota.- Suspensión oficial día 17 de marzo.
1.-Fundamentos y
organización del Estado mexicano…. Pregunta al colectivo ¿Por qué la necesidad
de vivir en un Estado?… (10 min.)
2.- Consagración de los derechos humanos, soberanía,
división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia
constitucional (amparo) y separación del Estado y
las iglesia. Análisis histórico (15min)
3.- Justicia constitucional o juicio de amparo… Análisis histórico del
concepto… (15 min.)
4.- Lectura en colectivo de inicio “El laicismo”…
comentamos al final… (10 min.)
5.- La Constitución: su papel garante de los derechos
fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado
Análisis de los componentes de la CPEUM… (15
min.)
6.-Examen parcial
(26 de marzo)
Nota: Suspensión
oficial por CTE 28 de marzo
|
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Nota.- Suspensión oficial día 17 de marzo.
1.-Características del
Estado de derecho mexicano
Analizamos los componentes
básicos de un Estado, los conceptos de sistema político, soberanía y nación
Lectura
del tema “Estado de derecho. Teoría y realidad” para contestar:
»» ¿Qué significa
que un Estado de derecho no solo es aquel que tiene leyes”?
»» ¿A quiénes se
aplica la ley en un Estado de derecho?
»» ¿Puede
hablarse de Estado de derecho cuando se violan los derechos humanos
de la
población?¿Por qué?... (25 min.)
2.- Análisis del
art. 40 CPEUM relativo a la forma de gobierno mexicano asi como del art. 49
de la CPEUM referente a la división de poderes….
Análisis de las
funciones de cada poder en el Estado mexicano… (25 min.)
3.- Práctica en el
juicio de amparo.
Se relatará un asunto
práctico en donde se mencionen violaciones a los derechos humanos, los
transcribirán en su cuaderno e iniciaran un procedimiento de amparo fundado y
motivado…. (25 min.)
4.- Laicidad en el
Estado mexicano análisis histórico desde el pensamiento de ilustración así
como en las leyes de reforma…
»» ¿Por qué es
necesaria la separación del Estado y las iglesias en una democracia?
(25 min.)
5.- Revisan la Constitución e identifiquen los títulos, capítulos,
secciones y artículos en los que se describen los siguientes conceptos: Forma
de gob; integración de federación, div. De poderes y los 3 poderes de la
unión (20 min)
6.-Examen parcial
(26 de marzo)
Nota: Suspensión
oficial por CTE 28 de marzo
|
ACTIVIDAD DE CIERRE:
Nota.- Suspensión oficial día 17 de marzo.
1.- Comenzamos
Piensa en
tres aspectos de tu vida cotidiana en los que se expresa la presencia del
Estado
mexicano en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
mm Anótalos en el siguiente cuadro.
Familia Escuela Comunidad
(15 min.)
2.- Análisis del
régimen federal
Señala si las siguientes
acciones corresponden al nivel federal
(F), estatal (E) o municipal (M). (página 183) (10 min.)
3.- Seleccionan 5
derechos consagrados en la declaración universal de los derechos humanos e identifican
los artículos constitucionales que los garantizan (página 184)… (10 min.)
4.- Elabora un collage, en tu cuaderno, que represente las
características del Estado mexicano.
mm Muestra tu collage a tu grupo y en plenaria seleccionen al
mejor trabajo… (15 min.)
5.- Realizan un ensayo de
derecho comparado entre la CPEUM y la constitución de EUA… (15 min.)
6.-Examen parcial
(26 de marzo)
Nota: Suspensión
oficial por CTE 28 de marzo
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.
|
|
|
|
Evaluación:
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del
respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de
que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus
ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
Vo.BO.
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario