martes, 18 de marzo de 2014

planificación de FCyE II (segunda quincena de marzo)

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                          SEGUNDO GRADO





PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                                                             MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

                              PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                                          CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

  BLOQUE IV
CONTENIDO
 Principios y valores de la democracia.
SUBCONTENIDO:
Lección 3 Fundamentos y organización del Estado mexicano.
Lección 4.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
GRUPO
2”A”
SESIONES:
8 De 50 minutos cada una

PERÍODO:
SEGUNDA quincena de marzo de 2014
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
 • Comprensión y aprecio por la democracia
 • Participación social y política.
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
• Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
• Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
• Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos.

ENFOQUE DIDACTICO:

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.

   

               
.



PALABRAS CLAVES:
Soberanía
Estado
Nación
República
Federación





AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.



Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase



Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.





Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa.







                          SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:                
Nota.- Suspensión oficial día 17 de marzo.

1.-Fundamentos y organización del Estado mexicano…. Pregunta al colectivo ¿Por qué la necesidad de vivir en un Estado?… (10 min.)












2.- Consagración de los derechos humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia
constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesia.  Análisis histórico (15min)

3.- Justicia constitucional o juicio de amparo… Análisis histórico del concepto… (15 min.)




4.- Lectura en colectivo de inicio “El laicismo”… comentamos al final… (10 min.)





5.- La Constitución: su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado
Análisis de los componentes de la CPEUM… (15 min.)

6.-Examen parcial (26 de marzo)


Nota: Suspensión oficial por CTE 28 de marzo

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Nota.- Suspensión oficial día 17 de marzo.

1.-Características del Estado de derecho mexicano
Analizamos los componentes básicos de un Estado, los conceptos de sistema político, soberanía y nación
Lectura del tema “Estado de derecho. Teoría y realidad” para contestar:
»» ¿Qué significa que un Estado de derecho no solo es aquel que tiene leyes”?
»» ¿A quiénes se aplica la ley en un Estado de derecho?
»» ¿Puede hablarse de Estado de derecho cuando se violan los derechos humanos
de la población?¿Por qué?... (25 min.)

2.- Análisis del art. 40 CPEUM relativo a la forma de gobierno mexicano asi como del art. 49 de la CPEUM referente a la división de poderes….
Análisis de las funciones de cada poder en el Estado mexicano… (25 min.)

3.- Práctica en el juicio de amparo.
Se relatará un asunto práctico en donde se mencionen violaciones a los derechos humanos, los transcribirán en su cuaderno e iniciaran un procedimiento de amparo fundado y motivado…. (25 min.)

4.- Laicidad en el Estado mexicano análisis histórico desde el pensamiento de ilustración así como en las leyes de reforma…
»» ¿Por qué es necesaria la separación del Estado y las iglesias en una democracia?
(25 min.)

5.- Revisan la Constitución e identifiquen los títulos, capítulos, secciones y artículos en los que se describen los siguientes conceptos: Forma de gob; integración de federación, div. De poderes y los 3 poderes de la unión (20 min)
6.-Examen parcial (26 de marzo)


Nota: Suspensión oficial por CTE 28 de marzo

ACTIVIDAD DE CIERRE:
Nota.- Suspensión oficial día 17 de marzo.


1.- Comenzamos
Piensa en tres aspectos de tu vida cotidiana en los que se expresa la presencia del
Estado mexicano en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
mm Anótalos en el siguiente cuadro.
Familia Escuela Comunidad (15 min.)







2.- Análisis del régimen federal
Señala si las siguientes acciones corresponden al nivel federal
(F), estatal (E) o municipal (M). (página 183) (10 min.)



3.- Seleccionan 5 derechos consagrados en la declaración universal de los derechos humanos e identifican los artículos constitucionales que los garantizan (página 184)… (10 min.)




4.- Elabora un collage, en tu cuaderno, que represente las características del Estado mexicano.
mm Muestra tu collage a tu grupo y en plenaria seleccionen al mejor trabajo… (15 min.)



5.- Realizan un ensayo de derecho comparado entre la CPEUM y la constitución de EUA… (15 min.)



6.-Examen parcial (26 de marzo)


Nota: Suspensión oficial por CTE 28 de marzo

RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.



 Evaluación:



 



                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
Vo.BO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario