martes, 11 de marzo de 2014

Planificación de FCyE II

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA                                                                                        TERCER GRADO.





PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO                                                             MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

                              PLANEACION DE CLASE

                                                                                                                                                          CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

  BLOQUE IV
CONTENIDO
 Principios y valores de la democracia.
SUBCONTENIDO:
Lección 1. La democracia como proceso de construcción histórica en México
Lección 2. Retos y oportunidades de la
democracia en México

GRUPO
3 “A”
SESIONES:
8 De 50 minutos cada una

PERÍODO:
Primera quincena de marzo de 2014
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
 • Comprensión y aprecio por la democracia
 • Participación social y política.
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
• Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
• Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
• Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos.

ENFOQUE DIDACTICO:

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.

   

               
.



PALABRAS CLAVES:

Democracia
Política
Laicidad
Sufragio



AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.



Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase



Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.





Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa.






                          SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:                
1.- Bienvenida al bloque IV. Se llegan a los acuerdos para establecer los criterios de ponderación… (10 min.)









2.- Lección 1
La democracia como proceso de construcción histórica en México. COMENZAMOS:
 Subraya los términos que se relacionan con un gobierno democrático (pág.168)… (10 min.)















3.- El poder político. Análisis del concepto y comentan con sus compañeros… (10 min.)














4.- El México del siglo xx: la
conformación de un Estado
laico, civil y democrático
Responden ¿Cuáles son las características del Estado Mexicano?... (10 min.)
















5.- El sufragio efectivo y la no reelección. Análisis histórico del concepto que datan de la revolución mexicana… (10 min.)

































6.- Organismos e instituciones garantes de la democracia… Leen la nota titulada “Las elecciones de 1988”… (10 min.)












7.- Lección 2
“Retos y oportunidades de la democracia en México”… Análisis de lo que se espera lograr en la lección… (10 min.)




















8.- Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
Lee las siguientes notas.
Rusia: observadores electorales bajo “más presión”
“Inicia registro de ciudadanos como observadores electorales”… (15 min.)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- Análisis de los aprendizajes esperados: los copian en su cuaderno.
¿Qué se necesita para construir una
sociedad democrática?... Para contestar leen cuadro reflexivo de la página 167… (20 min.)



2.- Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
 Analizan en equipo la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano… Redacten un texto, en sus cuadernos, en el que destaquen las ideas de esta declaración, firmada en 1789, que les ayuden a definir cuáles son los derechos de la ciudadanía en un gobierno democrático… (25 min,)

3.- Reflexiones de Aristóteles respecto los hombres y la política.
Compara las nociones de democracia y
ciudadanía de la Antigüedad griega y las
que ahora utilizamos. Copian y contestan el recuadro: Ciudadanía
Grecia antigua Mundo moderno
Grecia antigua Mundo moderno (20 min.)

4.- Revisa los siguientes casos.
Gobierno militar egipcio advierte a “agitadores” que se detengan.
Los estados totalitarios”
“En el mundo existen diversos estados religiosos o confesionales”
mm Reúnete en equipo. Comenten cada caso.
mm Destaquen las diferencias entre el Estado mexicano y los estados mencionados en los casos… (25 min.)

5.- Reúnete en equipo. Identifiquen a las autoridades de gobierno de su entidad, municipio o delegación.
mm Busquen información sobre los cargos para los que fueron nombradas y el tiempo que les
corresponde ocuparlos.
mm Elaboren un esquema que represente lo anterior. Incluyan los cargos más importantes que existen en el país y el periodo que comprenden.
mm Expliquen por qué las autoridades solo ocupan su cargo por un tiempo determinado y por qué no se reeligen… (20 min.)

mm Comenta con tus compañeros de grupo el contenido de la nota: concéntrense en el proceso electoral al que se refiere, los conflictos que surgieron durante dicho proceso, el papel de la ciudadanía, etcétera.
mm Describe, en tu cuaderno, un ejemplo de algún proceso electoral que hayas presenciado en tu comunidad o a través de los medios de comunicación.
mm Señala de qué manera se puede apreciar el interés que tienen los ciudadanos en los
procesos electorales.
Analisis de instituciones e instrumentos que garantizan la vida democrática del país… (25 min.)

7.- Comenzamos:
1. Responde las preguntas del siguiente cuadro.
¿A qué personas escuchas hablar de política? ¿En qué lugares la gente conversa
sobre política?
¿Con quiénes hablas
de política?
Análisis del tema “La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática”… (20 min.)


8.- mm Reúnete en equipo. Comenten qué requisitos deben acreditarse para fungir como observador ciudadano.
mm Señalen qué función llevan a cabo los observadores ciudadanos.
mm Redacta un texto, en tu cuaderno, donde expliques por qué la elección democrática de
los representantes hace que un gobierno tenga el respaldo de la ciudadanía…. (20 min.)















ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Contestan:
• ¿Qué información requieren las personas
que participan en acciones ciudadanas,
como la que se muestra en la imagen?
•¿De qué otras maneras participa
la ciudadanía en una sociedad
democrática?       
• Para ti, ¿en qué consiste la democracia?
• ¿Cuál piensas que es su principio
fundamental?... (20 min.)



2.- Redacta un texto, en tu cuaderno, donde expliques qué es un gobierno democrático. (15 min.)





















3.- Se reúnen en equipo y exponen los derechos que  se les asignen relativos a los derechos políticos establecidos en la constitución… (20 min.)














4.- Para aplicar lo que aprendiste:
Anota un ejemplo de la manera en que se expresa el carácter laico, civil y democrático del Estado mexicano… (15 min.)











                      






5.- El reconocimiento del voto a las mujeres.
Reúnete en equipo. Recopilen noticias sobre mujeres que ocupen cargos de elección popular.
mm Identifiquen a quienes ocupan cargos delegacionales, municipales, estatales o federales.
mm Expliquen por qué es importante que las mujeres tengan los mismos derechos políticos que los hombres.

















6.- Integramos:
Elabora un esquema, en tu cuaderno, acerca de los derechos políticos de los mexicanos, en el cual señales los artículos de la Constitución que los garantizan.
mm Redacta un texto, en tu cuaderno, sobre la importancia de que existan los derechos políticos en un Estado democrático.


















7.- para aplicar lo que aprendiste.
Lee la siguiente nota periodística.
“Presidente municipal desatiende demandas ciudadanas” y contesta:
»» ¿Qué problema describe la nota?
»» ¿Por qué protestan los ciudadanos?
»» ¿Consideran que son justas sus demandas?
»» ¿Qué sucede con la legitimidad del presidente municipal?...                     (20 min.)









8.- Elabora un esquema, en tu cuaderno, como el siguiente donde expliques las ideas de cada recuadro.
mm Anota en la parte inferior de tu esquema si consideras importante que en las decisiones y los actos de gobierno se considere a los adolescentes y jóvenes… (15 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.




 Evaluación:
Examen= 40%
Tareas= 20%
Actividades= 20%
Asistencia= 10%
Comportamiento= 10%


 



                 DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
Vo.BO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario