PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
PLANEACION DE
CLASE
CICLO ESCOLAR
2013 - 2014
BLOQUE
IV
|
CONTENIDO
Principios y valores de la democracia.
|
SUBCONTENIDO:
Lección 1. La democracia como
proceso de construcción histórica en México
Lección 2. Retos y oportunidades de
la
democracia en México
|
GRUPO
3 “A”
|
SESIONES:
8 De 50
minutos cada una
|
PERÍODO:
Primera
quincena de marzo de 2014
|
|||||
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
•
Comprensión y aprecio por la democracia
•
Participación social y política.
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Identifica las características básicas de un
Estado de derecho democrático.
• Vincula la importancia de la participación
ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de
la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos,
sociales y culturales.
• Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones
que afectan el interés personal y social.
• Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos.
|
ENFOQUE DIDACTICO:
El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere
tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el
desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos
ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores
democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.
|
.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Democracia
Política
Laicidad
Sufragio
|
AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar
y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre teniendo en
cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje
fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora,
formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia,
compañerismo.
|
Instrumento de evaluación
Listas de cotejo o control; observación
directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda
de información, Participación activa.
|
|||||
SECUENCIA DIDACTICA
|
|||
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.- Bienvenida al bloque IV. Se llegan a los
acuerdos para establecer los criterios de ponderación… (10 min.)
2.- Lección 1
La democracia como
proceso de construcción histórica en México. COMENZAMOS:
Subraya los términos que se relacionan con un
gobierno democrático (pág.168)… (10 min.)
3.- El poder
político. Análisis del concepto y comentan con sus compañeros… (10 min.)
4.- El México del siglo xx: la
conformación de un Estado
laico, civil y
democrático
Responden ¿Cuáles son las características del Estado
Mexicano?... (10 min.)
5.- El sufragio
efectivo y la no reelección. Análisis histórico del concepto que datan de la
revolución mexicana… (10 min.)
6.- Organismos e instituciones garantes de la
democracia… Leen la nota titulada “Las elecciones de 1988”… (10 min.)
7.- Lección 2
“Retos y oportunidades de
la democracia en México”… Análisis de lo que se espera lograr en la lección…
(10 min.)
8.- Necesidades de observadores ciudadanos en el
desarrollo de procesos electorales.
Lee las siguientes notas.
Rusia: observadores
electorales bajo “más presión”
“Inicia registro de
ciudadanos como observadores electorales”… (15 min.)
|
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- Análisis de los aprendizajes esperados: los
copian en su cuaderno.
¿Qué se necesita para construir una
sociedad
democrática?... Para contestar leen cuadro reflexivo de la página 167… (20
min.)
2.- Ciudadanía y derechos políticos como parte del
reconocimiento de la dignidad de las personas.
Analizan en equipo la Declaración
de los
Derechos del Hombre y del
Ciudadano… Redacten un texto, en sus
cuadernos, en el que destaquen las ideas de esta declaración, firmada en
1789, que les ayuden a definir cuáles son los derechos de la ciudadanía en un
gobierno democrático… (25 min,)
3.- Reflexiones de
Aristóteles respecto los hombres y la política.
Compara las nociones de
democracia y
ciudadanía de la
Antigüedad griega y las
que ahora utilizamos.
Copian y contestan el recuadro: Ciudadanía
Grecia
antigua Mundo moderno
Grecia
antigua Mundo moderno (20 min.)
4.- Revisa los siguientes
casos.
“Gobierno militar
egipcio advierte a “agitadores” que se detengan.
“Los estados totalitarios”
“En el mundo existen
diversos estados religiosos o confesionales”
mm Reúnete en equipo. Comenten cada caso.
mm Destaquen las diferencias entre el Estado
mexicano y los estados mencionados en los casos… (25 min.)
5.- Reúnete en equipo. Identifiquen a las autoridades
de gobierno de su entidad, municipio o delegación.
mm Busquen información sobre los cargos para los que
fueron nombradas y el tiempo que les
corresponde
ocuparlos.
mm Elaboren un esquema que represente lo anterior.
Incluyan los cargos más importantes que existen en el país y el periodo que
comprenden.
mm Expliquen por qué las autoridades solo ocupan su
cargo por un tiempo determinado y por qué no se reeligen… (20 min.)
mm Comenta con tus compañeros de grupo el contenido
de la nota: concéntrense en el proceso electoral al que se refiere, los
conflictos que surgieron durante dicho proceso, el papel de la ciudadanía,
etcétera.
mm Describe, en tu cuaderno, un ejemplo de algún
proceso electoral que hayas presenciado en tu comunidad o a través de los
medios de comunicación.
mm Señala de qué manera se puede apreciar el interés
que tienen los ciudadanos en los
procesos
electorales.
Analisis de instituciones e
instrumentos que garantizan la vida democrática del país… (25 min.)
7.- Comenzamos:
1. Responde las
preguntas del siguiente cuadro.
¿A qué personas escuchas
hablar de política? ¿En qué lugares la gente conversa
sobre política?
¿Con quiénes hablas
de política?
Análisis del tema “La participación
ciudadana para una gobernabilidad democrática”… (20 min.)
8.- mm Reúnete en equipo. Comenten qué requisitos deben
acreditarse para fungir como observador ciudadano.
mm Señalen qué función llevan a cabo los
observadores ciudadanos.
mm Redacta un texto, en tu cuaderno, donde expliques
por qué la elección democrática de
los
representantes hace que un gobierno tenga el respaldo de la ciudadanía…. (20
min.)
|
ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Contestan:
• ¿Qué información requieren las personas
que participan en acciones ciudadanas,
como la que se muestra en la imagen?
•¿De qué otras maneras participa
la ciudadanía en una sociedad
democrática?
• Para ti, ¿en qué consiste la democracia?
• ¿Cuál piensas que es su principio
fundamental?... (20 min.)
2.- Redacta un texto, en tu
cuaderno, donde expliques qué es un gobierno democrático. (15 min.)
3.- Se reúnen en
equipo y exponen los derechos que se
les asignen relativos a los derechos políticos establecidos en la
constitución… (20 min.)
4.- Para aplicar lo que aprendiste:
Anota un ejemplo de la
manera en que se expresa el carácter laico, civil y democrático del Estado
mexicano… (15 min.)
5.- El reconocimiento del voto a las mujeres.
Reúnete en
equipo. Recopilen noticias sobre mujeres que ocupen cargos de elección popular.
mm Identifiquen a quienes ocupan cargos
delegacionales, municipales, estatales o federales.
mm Expliquen por qué es importante que las mujeres
tengan los mismos derechos políticos que los hombres.
6.- Integramos:
Elabora un
esquema, en tu cuaderno, acerca de los derechos políticos de los mexicanos,
en el cual señales los artículos de la Constitución que los garantizan.
mm Redacta un texto, en tu cuaderno, sobre la
importancia de que existan los derechos políticos en un Estado democrático.
7.- para aplicar lo que aprendiste.
Lee la siguiente nota
periodística.
“Presidente municipal desatiende demandas ciudadanas” y contesta:
»» ¿Qué problema
describe la nota?
»» ¿Por qué
protestan los ciudadanos?
»» ¿Consideran
que son justas sus demandas?
»» ¿Qué sucede
con la legitimidad del presidente municipal?... (20 min.)
8.- Elabora un
esquema, en tu cuaderno, como el siguiente donde expliques las ideas de cada
recuadro.
mm Anota en la parte inferior de tu esquema si
consideras importante que en las decisiones y los actos de gobierno se
considere a los adolescentes y jóvenes… (15 min.)
|
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.
|
|
|
|
Evaluación:
Examen= 40%
Tareas= 20%
Actividades= 20%
Asistencia= 10%
Comportamiento= 10%
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del
respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de
que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus
ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
|
Vo.BO.
|
||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario