lunes, 5 de mayo de 2014






­ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TIA JUANA FCYE TERCER GRADO

PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO

PLANEACION DE CLASE
CICLO ESCOLAR 2013-2014

BLOQUE V
CONTENIDO:Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
SUBCONTENIDO: Proyecto 1. Los medios de comunicación:
Recursos de los adolescentes
para aprender, informarse y
relacionarse con los demás
GRUPO 3A
SESIONES:

PERÍODO:
Primer quincena de mayo

COMPETENCIAS:
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Participación social y política


APRENDIZAJE ESPERADO:
Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.

Plantea alternativas de solución a
situaciones que obstaculizan su bienestar
socioafectivo para favorecer el desarrollo
personal y social en su entorno próximo.

Propone y participa en acciones que
contribuyan a mejorar las oportunidades
de desarrollo personal y social que existen
para los adolescentes en su localidad,
entidad, país y el mundo.
ENFOQUE DIDACTICO:
El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

.


PALABRAS CLAVES:
Proyecto
TICS
Estereotipos



AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes

Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase

Habilidades
Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.

Valores
Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.


SECUENCIA DIDACTICA





ACTIVIDAD DE INICIO:
1.- Suspensión oficial 1 de mayo...

2.- Bienvenida al bloque 5.- Se analizan los aspectos generales del mismo... (15 min.)... 2 de mayo




3.- Explicación metodológica de los proyectos:
Analizamos los requisitos de formalidad que deberán presentar lo proyectos... (20 min.) 6 de mayo



4.- Proyecto 1
Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para
aprender, informarse y relacionarse con los demás. Introducción... (10min.) 7 de mayo.


















5.- Revisión de tarea que se dejo en la sesion anterior para resolver el cuadro de la página 225 donde deberán establecer los resultados... (20 min.)--- 8 de mayo









6.- Revisión de tarea que se dejo en la sesion anterior para resolver el cuadro de la página 226 donde deberán establecer los resultados de su investigación (20 min.) 9 de mayo







7.- Calidad informativa de cadenas y redes sociales. Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo
Se analizan los derechos y deberes de los usuario de los medios de comunicación y redes sociales.... (20 min.) 13 de mayo





8.- Una vez analizada la calidad de los medio de comunicación en nuestro país deberan realizar propuestas para mejorar los contenidos y asi llenar el cuadro de la página 230... (20 min.)... 14 de mayo




ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- Suspensión oficial 1 de mayo....


2.- Análisis de los aprendizajes esperados durante el bloque 5 asi como la evaluación del mismo... (20min.) 2 de mayo







3.- Las fases del proyecto.
1. Pistas para formular un problema:
  1. Cómo comenzar a buscar soluciones
3. Nos comprometemos con.
  1. Compartimos con los demás... (20 min.)



4.- Pistas para formular un problema
El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a
los medios de comunicación y a las tecnologías de la información,
calidad informativa de cadenas y redes sociales
Realizan una encuesta con los siguientes datos:
»» Los principales medios de información que utilizan: radio, televisión, prensa escrita,
Internet, etcétera.
»» Los lugares donde suelen consultar Internet: en computadora personal, teléfono celular,
casa, café-Internet.
»» Los principales usos que dan a
Internet: búsqueda de información,
comunicarse con amigos y familiares,
ver videos, escuchar música, participar en redes sociales, etcétera... 20 min.)















5.- Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes...
Realizarán un mensaje publicitando algun producto en específico... (20 min.)













6.- Identificación de problemas y retos para que los medios de información contribuyan al desarrollo personal y a la convivencia:
mm Escriban, en un cuadro como el de la pagina 227, una lista de los problemas que representan los medios de comunicación para el desarrollo de los adolescentes y la convivencia... (20 min.)











7.-Leyes que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios:
Analizamos los artículos 4º y 5º de la Ley Federal de Radio y Televisión..
Los artículos 2º y 3º de la Ley Federal de Telecomunicaciones... (20 min.)













8.- Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación
en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y
valoración de las distintas formas de identidad adolescente:
cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de
comunicación y las redes sociales.- Realizar el cuadro de la pag. 233 y presentacion del proyecto... (30 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Suspensión oficial 1 de mayo....

2.- Responden de manera individul:
¿Qué espero obtener de este bloque?
¿Qué haré para lograrlo?
¿Qué espero de mis compañeros de clase?
¿Qué espero del maestro?... 2 de mayo

3.- contestan en lo individual:
Antes ya haz realizado proyectos?
¿Cuál es el que mas recuerdas?
¿Por qué?
¿Qué experiencia te dejo?... (10 min.)


4.- Deberán aplicar la encuesta y vaciar la información para darle sentido a los resultados... (20 min.)
TAREA: mm Busquen información sobre el porcentaje de la población nacional e internacional que tiene acceso a computadoras y a Internet... (entregar el día 8 de mayo)











5.- Expondran sus productos en plenaria... (10 min.)
Tarea:mm Recopilen ejemplos de publicidad dirigida a los adolescentes a través de diversos medios.
mm Identifiquen el tipo de imágenes, lenguaje, música, eslóganes y escenarios utilizados en dicha publicidad, así como las características de las personas que aparecen en esta.
mm Analicen en qué aspectos esa publicidad está relacionada con las necesidades y los intereses de ustedes como adolescentes.
mm Examinen el producto o servicio que promociona dicha publicidad... Entregar el día viernes 9 de mayo

6.- Elejiran entre los integrantes del salon la problemática que quieren abordar para el proyecto 1 (10 min.)


7.- Analisis de los articulos constitucionales como ley suprema de la libertad de expresion: articulos 6 y 7.... (10 min.)

8.- Presentacion y evaluacion del proyecto...
RECURSOS DIDÁCTICOS:






Evaluación:
Tareas= 20
Actividades= 20
Asistencia= 10
Comportamiento= 10
Proyecto = 40



TRANSVERSALIDAD:

Tema de relevancia social:


VINCULACION


DINAMICA DE GRUPO

Vo.BO.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario