ESCUELA
SECUNDARIA: INSTITUTO TIA JUANA FCYE TERCER
GRADO
PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
PLANEACION
DE CLASE
CICLO
ESCOLAR 2013-2014
BLOQUE
V
|
CONTENIDO:Hacia
una ciudadanía informada, comprometida y participativa
|
SUBCONTENIDO:
Proyecto
1. Los
medios de comunicación:
Recursos
de los adolescentes
para
aprender, informarse y
relacionarse
con los demás |
GRUPO
3A
|
SESIONES:
|
PERÍODO:
Primer
quincena de mayo
|
|||||||
COMPETENCIAS:
Respeto
y valoración de la diversidad
• Sentido
de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
• Participación
social y política
|
|
|||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Promueve
en los medios y redes sociales el
respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
• Plantea
alternativas de solución a
situaciones
que obstaculizan su bienestar
socioafectivo
para favorecer el desarrollo
personal
y social en su entorno próximo.
• Propone
y participa en acciones que
contribuyan
a mejorar las oportunidades
de
desarrollo personal y social que existen
para
los adolescentes en su localidad,
entidad,
país y el mundo.
|
ENFOQUE
DIDACTICO:
El
trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura,
requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en
el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición
de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los
principios y valores democráticos, el respeto a las leyes
y
a los principios fundamentales de los derechos humanos. |
.
|
|
|||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Proyecto
TICS
Estereotipos
|
AMBITO
Adolescente
en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las
dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre
teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y
el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad
lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de
documentos, retención de la información.
|
Valores
Respeto,
libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
|
|
SECUENCIA
DIDACTICA |
|
||||
ACTIVIDAD
DE INICIO:
1.-
Suspensión oficial 1 de mayo...
2.-
Bienvenida al bloque 5.- Se analizan los aspectos generales del
mismo... (15 min.)... 2 de mayo
3.-
Explicación
metodológica de los proyectos:
Analizamos
los requisitos de formalidad que deberán presentar lo
proyectos... (20 min.) 6 de mayo
4.-
Proyecto 1
Los
medios de comunicación: recursos de los adolescentes para
aprender,
informarse y relacionarse con los demás. Introducción...
(10min.) 7 de mayo.
5.-
Revisión de tarea que se dejo en la sesion anterior para
resolver el cuadro de la página 225 donde deberán establecer
los resultados... (20 min.)--- 8 de mayo
6.-
Revisión de tarea que se dejo en la sesion anterior para
resolver el cuadro de la página 226 donde deberán establecer
los resultados de su investigación (20 min.) 9 de mayo
7.-
Calidad
informativa de cadenas y redes sociales. Derecho a la información
y responsabilidad ante su manejo
Se
analizan los derechos y deberes de los usuario de los medios de
comunicación y redes sociales.... (20 min.) 13 de mayo
8.-
Una vez analizada la calidad de los medio de comunicación en
nuestro país deberan realizar propuestas para mejorar los
contenidos y asi llenar el cuadro de la página 230... (20
min.)... 14 de mayo
|
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
1.-
Suspensión oficial 1 de mayo....
2.-
Análisis de los aprendizajes esperados durante el bloque 5 asi
como la evaluación del mismo... (20min.) 2 de mayo
3.-
Las fases del proyecto.
1.
Pistas
para formular un problema:
3.
Nos
comprometemos con.
4.-
Pistas
para formular un problema
El
trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a
los
medios de comunicación y a las tecnologías de la información,
calidad
informativa de cadenas y redes sociales
Realizan
una encuesta con los siguientes datos:
»»
Los
principales medios de información que utilizan: radio,
televisión, prensa escrita,
Internet,
etcétera.
»»
Los
lugares donde suelen consultar Internet: en computadora personal,
teléfono celular,
casa,
café-Internet.
»»
Los
principales usos que dan a
Internet:
búsqueda de información,
comunicarse
con amigos y familiares,
ver
videos, escuchar música, participar en redes sociales,
etcétera...
20 min.)
5.-
Análisis
de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia
dirigidas a los adolescentes...
Realizarán
un mensaje publicitando algun producto en específico... (20
min.)
6.-
Identificación
de problemas y retos para que los medios de información
contribuyan al desarrollo personal y a la convivencia:
mm
Escriban,
en un cuadro como el de la pagina 227, una lista de los problemas
que representan los medios de comunicación para el desarrollo de
los adolescentes y la convivencia... (20 min.)
7.-Leyes
que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad,
privacidad y libertad en los medios:
Analizamos
los
artículos 4º y 5º de la Ley Federal de Radio y Televisión..
Los
artículos 2º y 3º de la Ley Federal de Telecomunicaciones...
(20 min.)
8.-
Postura
ética ante los estereotipos de género y la discriminación
en
medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y
valoración
de las distintas formas de identidad adolescente:
cultural,
sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de
comunicación
y las redes sociales.- Realizar el cuadro de la pag. 233 y
presentacion del proyecto... (30 min.) |
ACTIVIDAD
DE CIERRE:
1.-
Suspensión oficial 1 de mayo....
2.-
Responden de manera individul:
¿Qué
espero obtener de este bloque?
¿Qué
haré para lograrlo?
¿Qué
espero de mis compañeros de clase?
¿Qué
espero del maestro?... 2 de mayo
3.-
contestan en lo individual:
Antes
ya haz realizado proyectos?
¿Cuál
es el que mas recuerdas?
¿Por
qué?
¿Qué
experiencia te dejo?... (10 min.)
4.-
Deberán aplicar la encuesta y vaciar la información para darle
sentido a los resultados... (20 min.)
TAREA:
mm
Busquen
información sobre el porcentaje de la población nacional e
internacional que tiene acceso a computadoras y a Internet...
(entregar el día 8 de mayo)
5.-
Expondran sus productos en plenaria... (10 min.)
Tarea:mm
Recopilen
ejemplos de publicidad dirigida a los adolescentes a través de
diversos medios.
mm
Identifiquen
el tipo de imágenes, lenguaje, música, eslóganes
y
escenarios utilizados en dicha publicidad, así como las
características de las personas que aparecen en esta.
mm
Analicen
en qué aspectos esa publicidad está relacionada con las
necesidades y los intereses de ustedes como adolescentes.
mm
Examinen
el producto o servicio que promociona dicha publicidad...
Entregar el día viernes 9 de mayo
6.-
Elejiran entre los integrantes del salon la problemática que
quieren abordar para el proyecto 1 (10 min.)
7.-
Analisis de los articulos constitucionales como ley suprema de la
libertad de expresion: articulos 6 y 7.... (10 min.)
|
|||
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
|
|
|
|||
Evaluación:
Tareas=
20
Actividades=
20
Asistencia=
10
Comportamiento=
10
Proyecto
= 40
|
|
|
|||
TRANSVERSALIDAD:
Tema
de relevancia social:
|
VINCULACION |
|
|||
DINAMICA
DE GRUPO
|
Vo.BO.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario