jueves, 3 de abril de 2014

Planificación Abril de FCYE II

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA Tercer Grado




PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

BLOQUE IV
CONTENIDO
Participación y
ciudadanía democrática
SUBCONTENIDO:
Lección 4.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lección 5.- Mecanismos de participación ciudadana
Lección 6.- Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país
GRUPO
3”A”
SESIONES:
8 De 50 minutos cada una

PERÍODO:
Pimer quincena de abril de 2014
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
Comprensión y aprecio por la democracia
Participación social y política.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
Identifica mecanismos y procedimientos
para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
Valora el derecho a la privacidad y a la
protección de los datos personales de los
ciudadanos

ENFOQUE DIDACTICO:

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.





PALABRAS CLAVES:
Democracia
Ciudadanía
Participación





AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.



Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase



Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.





Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa.

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:
1. Evaluación y análisis de resultados en el parcial (mes de marzo) Entrega y corrección de exámenes: Tarea entregar el examen al padre de familia para que firme de enterado.


2.- Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia... Análisis de los de los conceptos “legalidad y audiencia”... (15 min.)









3.- Análisis de la garantía de audiencia... Leen el caso sobre la ocupación militar en zona ecológica y contestan:
»» ¿Qué derechos se violarían en el caso anterior?
»» ¿Quiénes serían las personas afectadas?
»» ¿Quiénes serían los responsables?
»» En este caso, ¿cuál sería el papel de la garantía de audiencia establecida en la Constitución?... (20 min.)




4.- Mecanismos de participación ciudadana,... Inicio con la lectura colectiva del tema...
Comenzamos Recopila información de noticias, folletos, carteles, etc., acerca de las diversas formas
de participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno.
Haz equipo con tus compañeros. Reúnan la información que obtuvieron.
Elaboren una lista de las distintas formas de participación que identificaron.
Redacten un texto, en su cuaderno, sobre la importancia de que la ciudadanía participe en la
vida pública.... (20 min.)


5.- Análisis de la democracia directa y la democracia representativaTipos de democracia: Realizan cuadro comparativo en su cuaderno... (20 min.)




6.- El desarrollo social y económico; Análisis del concepto... (15 min.)

















7.- Características del sufragio en México... Análisis de los conceptos... (15 min.)



















8.- Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país... Analizamos aprendizajes esperados en la lección(10min.)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1. Evaluación y análisis de resultados en el parcial (mes de marzo) Entrega y corrección de exámenes: Tarea entregar el examen al padre de familia para que firme de enterado.

2.- El principio de legalidad para las autoridades y el principio de legalidad para los particulares... Análisis de ejemplos en la vida cotidiana en los deversos contextos. Análisis de los artículos 14 y 16 de la CPEUM como fundamentos legales de lo analizado... (20 min.)





3.- Análisis de la CPEUM en el apartado dogmático “De los derechos humanos y sus garantías...
Todos deben tener por lo menos una CPEUM para el análisis. Al terminar se analiza la parte orgánica de la CPEUM... (15 min.)







4.- Aprendemos:
Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia
indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático
Lee las siguientes notas periodísticas.
Plebiscito popular en México en defensa del petróleo
Las elecciones del 5 de julio de 2009 en México: la administración Calderón a prueba” (15 min.)


5.- Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. Análizamos las obligaciones del Estado con la ciudadanía..(15min.)

6.- El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana:
Leen lo relativo a las dictaduras en america latina desde un punto de vista histórico... (15 min.)












7.- Leen el siguiente texto.
Excluidos por el sistema, es “sorprendente”
que jóvenes no exijan derechos:
»» Comenta con tus compañeros qué es lo que les resulta sorprendente de los jóvenes mexicanos a los expertos.
»» Responde qué derechos de los jóvenes se encuentran obstaculizados según la
nota anterior.
»» Menciona cuáles deberían ser las condiciones de vida de los jóvenes en un Estado democrático... (20 min.)







8.- Aprendemos sobre los Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la
cultura política democrática...Análisis de los principios (25 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- Evaluación y análisis de resultados en el parcial (mes de marzo) Entrega y corrección de exámenes: Tarea entregar el examen al padre de familia para que firme de enterado.

2.- Lectura en individual de la legalidad y los pensadores a tráves del tiempo.
Reúnete en equipo. Comenta con tus compañeros lo siguiente.
»» ¿A qué se referían los pensadores al hablar del “gobierno de los hombres” y el “gobierno de las leyes”?
»» En un Estado de derecho, ¿qué debe existir: un gobierno de los hombres o un gobierno de las leyes? ¿Por qué?... (15 min.)





3.- Discutan qué acciones lleva a cabo el Estado para proteger los derechos humanos y cuáles deben efectuar los ciudadanos para exigir que se garanticen esos derechos.
mm Para ello, elijan un derecho a partir de alguna nota periodística o acontecimiento de la comunidad.
mm Registren las conclusiones que obtuvieron en un cuadro como el siguiente.
Derechos humanos
Acciones del Estado
Acciones de la ciudadanía... (15 min.)


4.- mm Comenta en equipo lo siguiente.
»» ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que se describen en estas notas?
»» En el primer caso, ¿qué asunto deben decidir los ciudadanos?
»» En el segundo caso, ¿para qué participa la ciudadanía?
»» ¿Cuál de estas formas de participación han observado en el lugar donde viven?
mm Anota las respuestas en tu cuaderno (15 min.)








5.- Ejercicio:
Acciones que llevan los gobiernos en los ambitos municipal, estatal y federal... (15 min.)




6.-mm Reúnete en equipo. Respondan.
»» ¿Qué formas de gobierno identifican en las situaciones anteriores?
»» ¿En cuáles prevalece un gobierno democrático y en cuáles no?
»» ¿Qué condición caracteriza a los gobiernos democráticos?
»» ¿Qué acciones y características son contrarias a las de un sistema democrático?
»» ¿Qué sucede con los derechos humanos de la población en las situaciones anteriores?
»» ¿Es posible que haya gobiernos que no sean democráticos aunque lleven a cabo
elecciones?... (20 min.)







7.- Señala con una cuál de las siguientes situaciones es un ejemplo de una forma de participación democrática.
Carolina colaboró con sus vecinos en la redacción de una carta dirigida al presidente
municipal para exponerle el problema de desabasto de agua en su comunidad.
Francisco les dijo a sus vecinos que votaran por su partido o tendrían problemas para
que sus hijos entraran a la escuela.
Julieta acudió, con otros vecinos, a apedrear las oficinas del gobierno del estado
porque no les envían camiones para recoger la basura.
Rubén distribuyó información a los pobladores de su comunidad sobre los proyectos
que piensan realizar las nuevas autoridades, previamente a la consulta que se llevará
a cabo para conocer la opinión de la gente sobre esas obras... (15 min.)
ciudadanía


8.- Reflexiona en torno a las afirmaciones de la página 199 y señala qué tan de acuerdo estás con
cada una de ellas... (15 min.)

RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.



Evaluación:






DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
Vo.BO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario