PROFESOR
CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO
MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PLANEACION DE CLASE
BLOQUE
IV
|
CONTENIDO
Principios
y valores de la democracia.
|
SUBCONTENIDO:
4.3 La democracia como forma de gobierno
4.3.1
El gobierno democratico. Los derechos políticos, sociales y
culturales como derechos humanos.
4.3.2
Procedimientos democraticos: el principio de la mayoría y defensa
de los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que
se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual;
ejercicio de la soberanía popular.
4.3.3
Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno
democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La
transparencia y la rendicion de cuentas. Importancia de la
participación razonada y responsable de la ciudadania mediante el
acceso a la información pública gubernamental.
|
GRUPO
2”A”
|
SESIONES:
8
De 50 minutos cada una
|
PERÍODO:
Primer
quincena de Abril de 2014
|
|||||
COMPETENCIAS:
.-Apego
a la legalidad y sentido de justicia
• Comprensión
y aprecio por la democracia
• Participación
social y política.
|
||||||||||
APRENDIZAJE
ESPERADO:
• Reconoce
que los derechos humanos son una construcción colectiva en
transformación que requieren de leyes que los garanticen,
instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una
postura ante situaciones violatorias de estos derechos.
• Asume
principios y emplea procedimientos democráticos para establecer
acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.
• Establece
relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la
importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos,
sociales y culturales de los ciudadanos.
• Reconoce
su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y
el derecho para acceder a información pública gubernamental,
solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de
los servidores públicos.
|
ENFOQUE DIDACTICO: El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado
y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco
de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a
las leyes y a los principios
fundamentales
de los derechos humanos.
|
.
|
||||||||
PALABRAS
CLAVES:
Aristocracia
Democracia
Oligarquia
Garante
Soberano
|
AMBITO
Adolescente
en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las
dependencias donde participa.
|
Actitudes
Siempre
teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y
el respeto como eje fundamental para esta clase
|
Habilidades
Habilidad
lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de
documentos, retención de la información.
|
Valores
|
Instrumento
de evaluación
|
SECUENCIA
DIDACTICA |
|||
ACTIVIDAD
DE INICIO
1.-
Evaluación y análisis de resultados obtenidos en exámen y el
parcial... Corrigen su examen en caso de requerirlo. TAREA
presentar su examen a sus padres para que lo firmen de enterado
2.-
Participación en asuntos de interes colectivo: La construcción
del bien comun en diversos ambitos de convivencia. Formulación de
argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir
diferencias de interes y de opinion. Responsablidades y
compromisos en la acción colectiva. El papel de los
representantes y los representados en el contexto proximo....
Lectura grupal... (15 min.)
3.-
La democracia como forma de
gobierno... Análisis histórico del concepto... (10 min.)
4.-
Para saber y conocer: Lectura en voz alta de “El Estado soy yo”.
Al final comentamos y contestan lo siguiente: ¿Qué piensas de la
frase de Luis IV? ¿Cuál crees que sea su sentido?... (15 min.)
5.-
La democracia y los derechos humanos.
Análisis
de elementos básicos de la democracia.
Análisis
de los principales problemas que se oponen a la democracia y a los
derechos humanos... (20 min.)
6.-
Mecanismos de representación de los ciudadanos en el
gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones
democráticas. La transparencia y la rendicion de cuentas.
Importancia de la participación razonada y responsable de la
ciudadania mediante el acceso a la información pública
gubernamental... Análisis de lo que se espera en el tema (15
min.)
7.-
Campaña de limpieza por una comunidad mas sana en Tía Juana.
8.-
Preactica democrática. En equipos de 5 integrantes realizaran un
partido político; Deberán establecer el nombre, misión, visión,
objetivos, propuestas asi como presupuestos para lograr una
votación a favor...
|
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
1.-
Evaluación y análisis de resultados obtenidos en exámen y el
parcial... Corrigen su examen en caso de requerirlo. TAREA
presentar su examen a sus padres para que lo firmen de enterado
2.-
Copian
en su cuaderno los beneficios que permiten el diálogo...
Realizan
en equipo una carta dirigida a una autoridad delegacional que
elijan fundamentando el escrito en al art. 8 de la (CPEUM) (20
min.)
3.-
Tipos
de gobierno: Aristocracia, oligarquía y democracia... Análisis
de conceptos y cuadro comparativo... (25 min.)
4.-
El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y
culturales como derechos humanos... Recordando las tres
generaciones de los derechos humanos. Realizan un dictado de los
derechos en cada genración... (25 min.)
5.-
Procedimientos democraticos:
el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las
minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de forma
democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la
soberanía popular... (20 min.)
6.-
Conciencia democrática; Análisis de conceptos:
Competencia
electoral.
Legalidad
Participación
ciudadana
Límites
del poder.... (20 min.)
7.-
Campaña de limpieza por una comunidad mas sana en Tía Juana.
8.-
Preactica democrática. En equipos de 5 integrantes realizaran un
partido político; Deberán establecer el nombre, misión, visión,
objetivos, propuestas asi como presupuestos para lograr una
votación a favor...
|
ACTIVIDAD
DE CIERRE:
1.-
Evaluación y análisis de resultados obtenidos en exámen y el
parcial... Corrigen su examen en caso de requerirlo. TAREA
presentar su examen a sus padres para que lo firmen de enterado
3.- La división de poderes en México, su conformación, sus atribuciones y su necesidad... (15 min.)
4.-La
ciudadanía y los derechos políticos en méxico... (10 min.)
5.- Realizan la encuesta de la página 174 en su con diez de sus compañeros en el mismo grupo... (10 min.) 6.- Análisis del CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES... (15
7.-
Campaña de limpieza por una comunidad mas sana en Tía Juana.
8.-
Presentarán sus propuestas frente a grupo...
|
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
1.-
Libro de Formación cívica y ética. |
|
|
|
Evaluación:
Examen 40
Tareas 20
Actividades
20
Asitencia
10
Comportamiento
10
|
|
|
|
|
|
||
DINAMICA
DE GRUPO
Se
desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los
valores preponderantemente más importantes para efecto de que el
estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar
sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con
total libertad
|
Vo.BO.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario