martes, 1 de abril de 2014

Planificación FCYE Abril

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA SEGUNDO GRADO




PROFESOR CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

BLOQUE IV
CONTENIDO
Principios y valores de la democracia.
SUBCONTENIDO: 4.3 La democracia como forma de gobierno
4.3.1 El gobierno democratico. Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos.
4.3.2 Procedimientos democraticos: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular.
4.3.3 Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La transparencia y la rendicion de cuentas. Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadania mediante el acceso a la información pública gubernamental.
GRUPO
2”A”
SESIONES:
8 De 50 minutos cada una

PERÍODO:
Primer quincena de Abril de 2014
COMPETENCIAS:
.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
Comprensión y aprecio por la democracia
Participación social y política.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos.
Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.
Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.


ENFOQUE DIDACTICO:


El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos.





.



PALABRAS CLAVES:
Aristocracia
Democracia
Oligarquia
Garante
Soberano




AMBITO
Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.



Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase



Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.





Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.



Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa.








SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO
1.- Evaluación y análisis de resultados obtenidos en exámen y el parcial... Corrigen su examen en caso de requerirlo. TAREA presentar su examen a sus padres para que lo firmen de enterado

2.- Participación en asuntos de interes colectivo: La construcción del bien comun en diversos ambitos de convivencia. Formulación de argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interes y de opinion. Responsablidades y compromisos en la acción colectiva. El papel de los representantes y los representados en el contexto proximo.... Lectura grupal... (15 min.)

3.- La democracia como forma de gobierno... Análisis histórico del concepto... (10 min.)

4.- Para saber y conocer: Lectura en voz alta de “El Estado soy yo”. Al final comentamos y contestan lo siguiente: ¿Qué piensas de la frase de Luis IV? ¿Cuál crees que sea su sentido?... (15 min.)

5.- La democracia y los derechos humanos.
Análisis de elementos básicos de la democracia.
Análisis de los principales problemas que se oponen a la democracia y a los derechos humanos... (20 min.)

6.- Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La transparencia y la rendicion de cuentas. Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadania mediante el acceso a la información pública gubernamental... Análisis de lo que se espera en el tema (15 min.)

7.- Campaña de limpieza por una comunidad mas sana en Tía Juana.

8.- Preactica democrática. En equipos de 5 integrantes realizaran un partido político; Deberán establecer el nombre, misión, visión, objetivos, propuestas asi como presupuestos para lograr una votación a favor...


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1.- Evaluación y análisis de resultados obtenidos en exámen y el parcial... Corrigen su examen en caso de requerirlo. TAREA presentar su examen a sus padres para que lo firmen de enterado






2.- Copian en su cuaderno los beneficios que permiten el diálogo...
Realizan en equipo una carta dirigida a una autoridad delegacional que elijan fundamentando el escrito en al art. 8 de la (CPEUM) (20 min.)















3.- Tipos de gobierno: Aristocracia, oligarquía y democracia... Análisis de conceptos y cuadro comparativo... (25 min.)







4.- El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos... Recordando las tres generaciones de los derechos humanos. Realizan un dictado de los derechos en cada genración... (25 min.)








5.- Procedimientos democraticos: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular... (20 min.)






6.- Conciencia democrática; Análisis de conceptos:
Competencia electoral.
Legalidad
Participación ciudadana
Límites del poder.... (20 min.)













7.- Campaña de limpieza por una comunidad mas sana en Tía Juana.




8.- Preactica democrática. En equipos de 5 integrantes realizaran un partido político; Deberán establecer el nombre, misión, visión, objetivos, propuestas asi como presupuestos para lograr una votación a favor...
ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Evaluación y análisis de resultados obtenidos en exámen y el parcial... Corrigen su examen en caso de requerirlo. TAREA presentar su examen a sus padres para que lo firmen de enterado

2.- Exponen su escrito y el maestro fingira como juez que pudiera admitir, prevenir o rechazar el escrito... (15 min.)













3.- La división de poderes en México, su conformación, sus atribuciones y su necesidad... (15 min.)

4.-La ciudadanía y los derechos políticos en méxico... (10 min.)






5.- Realizan la encuesta de la página 174 en su con diez de sus compañeros en el mismo grupo... (10 min.)



6.- Análisis del CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES... (15















7.- Campaña de limpieza por una comunidad mas sana en Tía Juana.

8.- Presentarán sus propuestas frente a grupo...
RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Libro de Formación cívica y ética.



Evaluación:
Examen 40
Tareas 20
Actividades 20
Asitencia 10
Comportamiento 10





DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad
Vo.BO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario