martes, 2 de septiembre de 2014

FCYE 1 planificación del 1 al 5 de agosto...

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA SEGUNDO GRADO

FCYE I

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

BLOQUE I
CONTENIDO:La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
SUBCONTENIDO:
1.1 La formación cívica y ética y los adolescentes
1.1.1 La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
1.1.2 La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y el mundo en que vivimos.
1.1.3 Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
GRUPO
3”A”

SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.

PERÍODO:
Del l de al de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue, acepta y aprecia los cambios
físicos, afectivos y psicosociales que vive
en su adolescencia y comprende que
la formación cívica y ética favorece su
desarrollo personal y social.
Reconoce la importancia de asumir
una perspectiva ética y ciudadana
para enfrentar retos ante los problemas
del entorno natural y social.
Comprende la necesidad de ser
congruente con lo que piensa, siente, dice
y hace en situaciones de la vida cotidiana.
Participa en la construcción de reglas y
normas en distintos contextos y argumenta
por qué éstas rigen sus actos en espacios


.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

PALABRAS CLAVES:
Cívica
Ética
Adolescencia





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación
Lista de cotejo

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:

1.-Presentación del bloque en donde se analizan los contenidos del bloque, las competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados del mismo... (20 min.)




2.- La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social... Analizamos brevemente el derecho a la educación en México y sus características según el art. 3 de la CPEUM... (15 min.)

3.- La importancia de conformar una perspectiva personal sobre si mismo y el mundo en que vivimos...
Actividad donde identifiquen las principales problematicas de la sociedad en donde viven asi como sus principales atributos... (15 min.)


4.- Analizamos la definición de sociedad... (10 min.)







ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


1.- Se analizan los conceptos de
Cívica, Ética. Adolescencia, filosofía mediante mapa mental... (15 min.)











2.- Deberán contestar el siguiente cuestionario previamente leído el tema:
¿Cuál es la función de la FCYE en los alumnos?
¿Qué brinda el entorno escolar a los alumnos?
¿Qué es un problema ético o moral?
(20 min.)












3.- Observarán con atención el esquema de nuestros circulos sociales de la página 20 y contestarán:
¿Cómo se relacionan los distintos circulos sociales entre ellos? ¿Por qué crees que es asi? ¿Tu te relacionas con los seis circulos? ¿De qué manera?
Al finalizar realizan en su cuaderno un esquema de circulos sociales de mayor a menor importancia según consideren... (25 min.)










4.- Analizamos el concepto de autoconocimiento y con base a eso deberán contestar en su libreta lo siguiente:
¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Quién quiero ser? ¿Cómo me ven los demás? Compartimos respuestas.... (20 min.)


ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- Deberán contetar lo siguiente:
¿Qué es la cívica?
¿Qué es la ética?
Mencione las diferencias entre cívica y ética
¿Qué es la filosofía?
¿Qué es adolescencia?



2.- Con base a lo que han estudiado respecto de los temas cívica y ética analizarán y contestarán las situaciones narradas en la página 19 del libro... (15 min








3.- Comparan cus esquemas y realizamos en conjunto conclusiones (10 min.)









4.-Con base a lo que han estudiado al momento, completaran el cuadro de la página22 respecto de lo siguiente:
Reconozco que soy.... Porqué...
Acepto que soy... Porque...
Valoro que soy... Porque...
Luego de lo anterior se reuniran con un compañero para realizarle las cuestiones de la pagina 22... (20 min.)
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para Segundo grado de Secundaria











DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad





Planificación de FCYE II del 1 al 5 de sep

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA TERCER GRADO

FCYE II

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO

PLANEACION DE CLASE

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

BLOQUE I
CONTENIDO: Los retos del desarrollo personal y social
SUBCONTENIDO: Individuos y grupos que comparten necesidades.
Asuntos privados se carácter público: Salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.
GRUPO
3”A”

SESIONES
Cuatro
sesiones de 50 min.

PERÍODO:
Del l de al de septiembre
COMPETENCIAS:
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de
pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable e
informada, y emplea recursos personales
para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sanas y placenteras.
Toma decisiones que favorecen su calidad
de vida y autorrealización, expresando su
capacidad para responder asertivamente.
Propone acciones colectivas para enfrentar
problemas de orden social y ambiental
que afectan a la comunidad, al país y la
humanidad.
Vincula las condiciones que favorecen
o limitan el derecho de todos los seres
humanos a satisfacer sus necesidades
básicas con el logro de niveles de bienestar
y justicia social.

.
ENFOQUE DIDACTICO:
E l trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en
cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del
alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de
referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios
fundamentales de los derechos humanos. A continuación se mencionan los principios
que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.
ESTANDAR CURRICULAR:
. Cuando reconozcan y aprendan a vivir en una diversidad de pensamientos, ideas y actitudes, pero siempre reconociendo sus capacidades y limitaciones, podrán respetar las libertades de los demás generando un ambiente dotado de valores y buenas costumbres situaciones de la vida cotidiana.

PALABRAS CLAVES:
Derecho
Adolescencia
Noviazgo
Recurso





AMBITO

Adolescente en sus entornos familiar, escolar y relaciones sociales, y en las dependencias donde participa.
Actitudes
Siempre teniendo en cuenta los valores de la democracia, compañerismo y el respeto como eje fundamental para esta clase
Habilidades

Habilidad lectora, comprensión lectora, formalidad en la redacción de documentos, retención de la información.
Valores

Respeto, libertad, democracia, benevolencia, compañerismo.
Instrumento de evaluación

Listas de cotejo o control; observación directa; producciones escritas y gráficas; proyectos colectivos de búsqueda de información, Participación activa, y examen Bimestral por escrito

SECUENCIA DIDACTICA
ACTIVIDAD DE INICIO:
1.-Presentación del bloque en donde se analizan los contenidos del bloque, las competencias que se favorecen y los aprendizajes esperados del mismo... (20 min.)



2.- Asuntos privados se carácter público: Salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.... Analísis de conceptos... (20 min.)






3.- El Estado, definición, elementos y su fin máximo...
(15 min.)





4.- Con ayuda de la CPEUM localizarán los artículos referentes a la alimentación, a la protección de la salud, y a la educación... (15 min.)













ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.- “Individuos y grupos que comparten necesidades...
Iniciamos con la definición de adolescencia, etimología y edad legal (recordando); Así como también los tipos de cambios que suceden en esta etapa... (15 min.)









2.- De manera individual responderan en su cuaderno:
¿Por qué tienen derecho a la privacidad? ¿Qué situaciones, en los ámbitos donde se desenvuelven, se consideran de carácter público? ¿Cuidar de su salud es un asunto público o privado? ¿por qué?
¿Quién es responsable de su educación? ¿Por qué?
¿Por qué consideran que un asunto privado puede convertirse en público (mencione un ejemplo)?... 20 min.)











3.- Organismos internacionales ¿Para que existen?
ONU... Se realizara una lluvia de ideas referente a las atribuciones que pudiera tener la ONU...
Analizamos su fecha de creación y los motivos que dieron lugar a su origen... (20 min.)







4.- Describiran las características de cada uno de los derechos mencionados anteriormente... (20 min.)





ACTIVIDAD DE CIERRE:
1.- De manera individual anotarán en su libreta por lo menos tres decisiones importantes han tomado durante la seundaria y pensaran que hubiera pasado si hubieran tomado otra opción... (15 min.)




2.- Analizamos respuestas y llegamos a coclusiones de manera grupal... (10 min.)









3.- Realizarán un mapa mental respecto la ONU, la CPEUM y la DHDDH... ¿Cuál es su relación? ¿Cuál es su importancia?
(15 min.)




4.- Realizaran una actividad donde describan un comparativo de la evolución de estos derechos a través del tiempo comparandolo con epocas anteriores (15 min.)




RECURSOS DIDÁCTICOS:
Libro de FCyE para tercer grado de











DINAMICA DE GRUPO
Se desarrolla en un ambiente con cultura del respeto hacia los valores preponderantemente más importantes para efecto de que el estudiante pueda tener la plena confianza en participar y expresar sus ideas, pensamientos, habilidades y destrezas en el aula con total libertad






domingo, 24 de agosto de 2014

Planificación diagnóstica FCYE II del 25 al 29 de Agosto

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA TERCER GRADO SECUNDARIA

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO FECHA: DEL 25 DE AGOSTO AL 29 DE AGOSTO
CUATRO SESIONES FCYE II

PLANEACION DE CLASE

SEMANA DE DIAGNÓSTICO
SECUENCIA DIDACTICA




ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Retomamos los aprendizajes esperados brevemente para comentar (10 min.)







2.- Elaborarán en colectivo un “cubo” de tamaño visible con los temas que el maestro considero en su diagnóstico... (20 min.)



3.- Se dan las instrucciones para realizar un examen diagnóstico... (10 min.)




4.- Se dan los resultados del diagnóstico, se les entregan sus exámenes y corrigen (20 min.)





ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


1.- Se analiza un breve dictado respecto de los temas:
Propósitos del estudio de la Formación Cívica
y Ética en la educación secundaria (25 min.)




2.- Se realizara una dinámica en donde los alumnos arrojan el cubo antes elaborado y contestarán de acuerdo su leal saber y entender sobre el tema que se le cuestione... (20 min.)




3.- Realizan su examen diagnóstico previamente elaborado por el docente... (35 min.)



4.- Realizan un resumen o compilación de todo lo realizado en las dos semanas de diagnostico... (20 min.)



ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- A partir de lo anterior los alumnos deberán realizar 10 preguntas del texto con su respectiva respuesta... (15 min.)




2.- Realizamos en colectivo las anotaciones y comentarios finales... (10 min.)








3.- Se retira el examen diagnóstico que realizaron previamente deseándoles buena suerte y recordandoles la razón de ser de ese examen... (5 min.)



4.- Brevemente comentan sus opiniones al profesor... (10 min.)









Vo.BO.







Planificación FCYE II del 18 al 22 de Agosto

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA TERCER GRADO SECUNDARIA

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO FECHA: DEL 18 DE AGOSTO AL 22 DE AGOSTO
CUATRO SESIONES FCYE

PLANEACION DE CLASE

SEMANA DE DIAGNÓSTICO
SECUENCIA DIDACTICA

ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Breve presentación y bienvenida... (15 min.)












2.- Breve dictado respecto la justificación e imaportancia para el estudio de la FCYE en nuestra vida diaria... (15 min.)






3.- Se aclaran inquietudes respecto los temas que se abordarán y se deja un pequeño espacio para hablar del reglamento interno del aula... (10 min.)



4.- Análisis de aprendizajes esperados durante el primer bloque de la materia... (15 min.)



ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


1.- Analizamos algunas diferencias entre la materia asignatura Estatal, FCYE I Y FCYE II (10 min)
Contestan en su cuaderno el siguiente cuestionario de bienvenida:
¿Qué espero del maestro?
¿Qué espero de mis compañeros?
¿Qué espero de la materia?
¿Qué temas me podrian resultar muy interesantes?
¿Qué haré yo para lograr mis metas? (15 min)






2.- Se realizan una lluvia de ideas con ayuda del colectivo para determinar todo lo relativo a la materia FCYE... (25 min.)



3.- Apoyandosé del material encargado de tarea en la sesión anterior, realizaran un collage en donde representen claramente la FCYE en la vida cotidiana...
(25 min.)



4.- Tema para promover la comprensión lectora relacionada al tema de CUENTOS PARA EDUCAR EN VALORES... Se reuniran en equipos y seleccionaran un tema sobre el valor de su preferencia, lo leeran, comprenderan y haran sus anotaciones... (20 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- Comentan en colectivo sus respuestas e intercambiamos opiniones... (10 min.)









2.- Con la información con la que ya cuentan responden:
¿Para qué estudiar FCYE?
¿Cuál es su importancia?
¿Cuál es su justificación y razon de ser

TAREA: TRAER PEGAMENTO, MATERIA PARA RECORTAR (REVISTAS, PERIÓDICOS ETC) Y TIJERAS






3.- Expondran sus productos señalando claramente como se compone y justificando por qué (15 min.)




4.- Cada equipo explicara a sus compañeros el tema que analizaron









Vo.BO.








Planificación diagnostica FCYE del 25 al 29 de Agosto

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO FECHA: DEL 25 DE AGOSTO AL 29 DE AGOSTO
CUATRO SESIONES FCYE

PLANEACION DE CLASE

SEMANA DE DIAGNÓSTICO
SECUENCIA DIDACTICA




ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Retomamos los aprendizajes esperados brevemente para comentar (10 min.)







2.- Elaborarán en colectivo un “cubo” de tamaño visible con los temas que el maestro considero en su diagnóstico... (20 min.)



3.- Se dan las instrucciones para realizar un examen diagnóstico... (10 min.)




4.- Se dan los resultados del diagnóstico, se les entregan sus exámenes y corrigen (20 min.)





ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


1.- Se analiza un breve dictado respecto de los temas:
Propósitos del estudio de la Formación Cívica
y Ética en la educación secundaria (25 min.)




2.- Se realizara una dinámica en donde los alumnos arrojan el cubo antes elaborado y contestarán de acuerdo su leal saber y entender sobre el tema que se le cuestione... (20 min.)




3.- Realizan su examen diagnóstico previamente elaborado por el docente... (35 min.)



4.- Realizan un resumen o compilación de todo lo realizado en las dos semanas de diagnostico... (20 min.)



ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- A partir de lo anterior los alumnos deberán realizar 10 preguntas del texto con su respectiva respuesta... (15 min.)




2.- Realizamos en colectivo las anotaciones y comentarios finales... (10 min.)








3.- Se retira el examen diagnóstico que realizaron previamente deseándoles buena suerte y recordandoles la razón de ser de ese examen... (5 min.)



4.- Brevemente comentan sus opiniones al profesor... (10 min.)









Vo.BO.







Planificación diagnóstica FCYE del 18 al 22 de Agosto

ESCUELA SECUNDARIA: INSTITUTO TÍA JUANA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA

PROFESOR: CÉSAR ADRIÁN GRIJALVA SOTO FECHA: DEL 18 DE AGOSTO AL 22 DE AGOSTO
CUATRO SESIONES FCYE

PLANEACION DE CLASE

SEMANA DE DIAGNÓSTICO
SECUENCIA DIDACTICA

ACTIVIDAD DE INICIO:

1.- Breve presentación y bienvenida... (15 min.)












2.- Breve dictado respecto la justificación e imaportancia para el estudio de la FCYE en nuestra vida diaria... (15 min.)






3.- Se aclaran inquietudes respecto los temas que se abordarán y se deja un pequeño espacio para hablar del reglamento interno del aula... (10 min.)



4.- Análisis de aprendizajes esperados durante el primer bloque de la materia... (15 min.)



ACTIVIDAD DE DESARROLLO:


1.- Analizamos algunas diferencias entre la materia asignatura Estatal y FCYE (10 min)
Contestan en su cuaderno el siguiente cuestionario de bienvenida:
¿Qué espero del maestro?
¿Qué espero de mis compañeros?
¿Qué espero de la materia?
¿Qué temas me podrian resultar muy interesantes?
¿Qué haré yo para lograr mis metas? (15 min)






2.- Se realizan una lluvia de ideas con ayuda del colectivo para determinar todo lo relativo a la materia FCYE... (25 min.)



3.- Apoyandosé del material encargado de tarea en la sesión anterior, realizaran un collage en donde representen claramente la FCYE en la vida cotidiana...
(25 min.)



4.- Tema para promover la comprensión lectora relacionada al tema de CUENTOS PARA EDUCAR EN VALORES... Se reuniran en equipos y seleccionaran un tema sobre el valor de su preferencia, lo leeran, comprenderan y haran sus anotaciones... (20 min.)
ACTIVIDAD DE CIERRE:

1.- Comentan en colectivo sus respuestas e intercambiamos opiniones... (10 min.)









2.- Con la información con la que ya cuentan responden:
¿Para qué estudiar FCYE?
¿Cuál es su importancia?
¿Cuál es su justificación y razon de ser

TAREA: TRAER PEGAMENTO, MATERIA PARA RECORTAR (REVISTAS, PERIÓDICOS ETC) Y TIJERAS






3.- Expondran sus productos señalando claramente como se compone y justificando por qué (15 min.)




4.- Cada equipo explicara a sus compañeros el tema que analizaron









Vo.BO.